La vacuna de Pfizer parece funcionar contra las nuevas variantes de COVID-19, revelan

Contra las variantes identificadas en Sudáfrica y el Reino Unido, dicen expertos.

Pfizer

(NOTICIAS YA).-Un nuevo estudio proporciona evidencia preliminar de que una vacuna contra el covid-19 podría ser eficaz contra dos nuevas variantes de coronavirus identificadas por primera vez en Sudáfrica y el Reino Unido, a pesar de una mutación preocupante.

Los dos virus comparten una mutación conocida como N501Y. Los científicos están preocupados de que esta pueda permitir que el virus eluda la protección inmunológica generada por una vacuna.

Los investigadores crearon en el laboratorio una versión del virus con la variante.

Lo probaron con sangre extraída de 20 personas que habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer como parte de un ensayo clínico. En una investigación publicada en línea el jueves, dijeron que no encontraron «ninguna reducción en la actividad de neutralización» contra el virus mutado.

La mutación N501Y parece ayudar a que el virus se adhiera a las células humanas, lo que puede explicar en parte por qué estas nuevas cepas parecen ser más transmisibles. Pero es solo una de las muchas mutaciones en ambas cepas que a los científicos les preocupa que puedan hacer que el virus sea menos susceptible a vacunas o tratamientos.

Falta más investigación sobre variantes

El estudio, realizado por investigadores de Pfizer y la Rama Médica de la Universidad de Texas, no prueba la gama completa de estas mutaciones. Tampoco ha sido revisado por pares.

En un comunicado el mes pasado, Pfizer dijo que había realizado pruebas similares en “múltiples cepas mutantes. Hasta la fecha, hemos encontrado una cobertura constante de todas las cepas probadas».

Será importante continuar “monitoreando la importancia de los cambios en la cobertura de la vacuna”, escribieron los investigadores.

Eso se debe a «la posibilidad de que una futura mutación … pueda requerir un cambio de cepa de vacuna». Tanto las vacunas de Pfizer como las de Moderna utilizan tecnología genética que permitiría que las vacunas se adaptaran rápidamente para tener en cuenta las mutaciones, anotaron.

*Con información de CNN en español.




La vacuna de Pfizer parece funcionar contra las nuevas variantes de COVID-19, revelan

Contra las variantes identificadas en Sudáfrica y el Reino Unido, dicen expertos.