Demócratas introducen artículo para «impeachment» de Trump
Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images
Demócratas introducen artículo para «impeachment» de Trump
Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

Demócratas introducen artículo para «impeachment» de Trump

Trump pasará a la historia como el único presidente en ser sometido a un juicio político 2 veces.

(POLÍTICA YA). – Demócratas de la Cámara de Representantes presentaron este lunes un artículo de «impeachment»  contra el presidente Donald Trump, en el que lo acusan de «incitación a la insurrección» por el rol que jugó el mandatario en la violenta rebelión de sus seguidores en el Capitolio la pasada semana.

SENADOR REPUBLICANO APOYARÍA REMOVER A TRUMP DE LA PRESIDENCIA

Los demócratas cuentan con suficientes votos para acusar a Trump por incitar la insurrección del Capitolio que dejó cinco muertos.

Al menos 218 demócratas han firmado la resolución de juicio político, lo suficiente para aprobar la medida en caso de que llegue a la sala a finales de esta semana, según un asistente del Congreso involucrado en el proceso.

Los legisladores demócratas también presentaron un proyecto de resolución que reclama al vicepresidente Mike Pence que implore la Enmienda 25 de la Constitución para destituir a Trump.

La resolución requería un voto unánime, a lo que se opusieron los republicanos, con lo que obligará a la Cámara a debatir la resolución probablemente este martes.

El representante republicano de Virginia, Alex Mooney, se opuso al intento de los demócratas de obtener el consentimiento unánime para la resolución, lo que significa que se espera que la Cámara se vuelva a reunir el martes para realizar una votación sobre la medida.

PENCE Y EL GABINETE

La resolución le dará a Pence 24 horas para reunir al gabinete y convocar la Enmienda 25 que permite declarar al presidente incapaz de cumplir con sus funciones.

PELOSI PIDE LA DESTITUCIÓN «INMEDIATA» DE TRUMP

La Enmienda 25 establece el procedimiento para destituir a un presidente que no es apto o está incapacitado.

De lo contrario, los demócratas seguirán adelante con el artículo de juicio político, lo que convertiría a Trump en el primer presidente de Estados Unidos que es sometido a un juicio político en dos oportunidades.

La resolución de la Cámara, redactada por el representante Jamie Raskin, es un primer paso en el esfuerzo de los demócratas de sancionar a Trump por incitar a sus seguidores a la rebelión que se dio el pasado miércoles en el Capitolio.

El documento pide a Pence y al gabinete de Trump que utilicen la enmienda «para declarar lo que es obvio para una nación horrorizada: que el presidente no puede cumplir con éxito los deberes y poderes de su cargo».

Por su parte, el proyecto de ley de juicio político de cuatro páginas se basa en las declaraciones falsas del propio Trump sobre su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden; su presión sobre los funcionarios estatales de Georgia para que le «encontraran» más votos; y su manifestación en la Casa Blanca antes del asedio del Capitolio, en la que alentó a miles de sus seguidores a «luchar como el infierno» antes de irrumpir en el edificio el miércoles.

 




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui