FBI advierte sobre protestas armadas a nivel nacional la próxima semana

Seguidores del presidente Trump planean asaltos armados en los Capitolios de 50 estados y en Washington, D.C., según el FBI.

Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El FBI advirtió que seguidores del presidente Donald Trump planean llevar a cabo manifestaciones armadas en las 50 capitales estatales y en Washington, D.C.  en los días previos a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el próximo 20 de enero.

ATAQUE AL CAPITOLIO FINANCIADO CON «DINERO OSCURO» DE GRUPOS PRO-TRUMP

Un boletín interno del FBI advirtió que, a partir del domingo, las protestas a nivel nacional podrían comenzar a finales de esta semana y extenderse hasta la toma de posesión de Biden el 20 de enero, según dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que leyeron los detalles del memorando a la agencia de Prensa Asociada (AP).

"Se están planeando protestas armadas en los 50 capitales estatales desde el 16 de enero hasta al menos el 20 de enero, y en el Capitolio de los Estados Unidos desde el 17 de enero hasta el 20 de enero", dice el boletín, según lo que contó la persona a la AP, aunque no está autorizado a hablar del asunto.

"Han advertido que si el Congreso intenta eliminar el POTUS mediante la Enmienda 25, se producirá un gran levantamiento", afirma el boletín del FBI, que también obtuvo la cadena ABC.

Los investigadores creen que entre los manifestantes se encuentran miembros de  grupos extremistas, dijeron los funcionarios.

GUARDIA NACIONAL EN D.C.

Ante la posibilidad de que los seguidores de Trump lancen otro ataque contra el Capitolio, cerca de 15,000 miembros de la Guardia Nacional podrían desplegarse en Washington durante la toma de posesión presidencial, dijeron el lunes altos funcionarios de defensa, como parte de una respuesta en rápida expansión luego de la insurrección mortal en el Capitolio la semana pasada.

ARRESTAN A ‘CHAMÁN DE QANON’ Y A UN CEO TRAS ATAQUE AL CAPITOLIO

El general del ejército Daniel Hokanson, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, dijo en una llamada con los periodistas que alrededor de 6,000 guardias de seis estados ya se encuentran en la capital de la nación y que la respuesta militar se ampliará a unos 10,000 para el fin de semana.

La advertencia del FBI coincide con la advertencia de Twitter de que en los foros en línea pro-Trump se habla de más violencia en Washington tanto antes como durante la ceremonia al aire libre del 20 de enero.

Twitter hizo referencia a publicaciones recientes del presidente y su principal miembro del personal de las redes sociales, así como a planes que "ya han comenzado a proliferar dentro y fuera de Twitter, incluido un ataque secundario propuesto contra el Capitolio de EE.UU. y los edificios del capitolio estatal el 17 de enero de 2021".



FBI advierte sobre protestas armadas a nivel nacional la próxima semana

Seguidores del presidente Trump planean asaltos armados en los Capitolios de 50 estados y en Washington, D.C., según el FBI.