Nueva caravana migrante de Honduras «no pasará», advierten autoridades
Foto: Roger Baires
Nueva caravana migrante de Honduras «no pasará», advierten autoridades
Foto: Roger Baires

Nueva caravana migrante de Honduras «no pasará», advierten autoridades

Estados Unidos no piensa dar acceso a los migrantes y para ello pidió la ayuda de México y Centroamérica

(NOTICIAS YA).- A la caravana migrante que se prepara en Honduras para la travesía hacia Estados Unidos no se le permitirá ingresar al país, indicaron esta semana las autoridades migratorias estadounidenses.

De acuerdo con la agencia Reuters, a pesar de la pandemia de coronavirus, varios hondureños se han coordinado por WhatsApp y Facebook para dirigirse a la frontera de Estados Unidos con México, partiendo de San Pedro Sula el próximo 15 de enero.

No gasten su tiempo y dinero, y no pongan en riesgo su seguridad y salud”, dijo en un comunicado Mark Morgan, comisionado en funciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

LEE: Ataque al Capitolio financiado con «dinero oscuro» de grupos pro-Trump

De acuerdo con Morgan, no solo Estados Unidos bloqueará el paso a los migrantes; antes lo harán sus aliados en Centroamérica y México.

“A las caravanas migrantes no se les permitirá seguir su camino hacia el norte en violación de la soberanía, las órdenes vigentes de salud pública y las leyes migratorias de las respectivas naciones a lo largo de la región”, añadió el funcionario.

LEE: Trump da otro golpe a los inmigrantes antes de dejar la Presidencia

Reuters destaca que muchos hondureños aún viven en las calles tras los estragos de los huracanes Eta e Iota, sin poderse recuperar de una crisis económica exacerbada por la pandemia de coronavirus.

La caravana en cuestión sería la segunda en salir de Honduras con dirección a Estados Unidos desde el embate de los huracanes. En diciembre uno de estos movimientos alcanzó a llegar a Guatemala pero fue desarticulado por las autoridades antes de poder llegar a México.

LEE: ¿Podría el huracán Eta provocar otra caravana migrante a EE.UU.?

Asimismo, el equipo del presidente electo Joe Biden dijo en diciembre que este tuvo una llamada telefónica con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la que se comprometieron a atender los temas migratorios con un “nuevo enfoque” que otorgue alternativas para no hacer el peligroso viaje hacia Estados Unidos.

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui