Posiciones encontradas frente a la visita de Trump al Valle de Texas

Demócratas, republicanos y organizaciones locales han recurrido a las redes para expresar sus opiniones con respecto a la visita.

BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Previo a terminar su mandato, el presidente Donald Trump se reunirá con oficiales de seguridad de la frontera del Valle del Río Grande por segunda vez para discutir los planes del muro fronterizo este martes.

El anuncio de su visita ha generado opiniones encontradas, tanto a favor como en contra, de los partidos políticos, así como de organizaciones comunitarias pro inmigrante.

La presidenta del Partido Demócrata para el condado Hidalgo, Norma Ramírez, compartió a través de sus redes sociales, su postura con respecto a la visita, señalando que es perjudicial, especialmente en materia de salud, porque el Valle es un "punto caliente para COVID-19 con miles de muertos a diario".

Además recalcó la presunta inacción del presidente con respecto a los hechos ocurridos el pasado 6 de enero, cuando un grupo de simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos.

Lee: Arrestan a ‘Chamán de QAnon’ y a un CEO tras ataque al Capitolio

Mientras tanto, el partido republicano compartió también en Facebook que no han sido notificados de la visita del presidente Trump al Valle del Río Grande.

Por su parte, la presidenta del Partido en el condado Hidalgo, Adrienne Peña Garza, usó las redes sociales para manifestar su gratitud y apoyo al Presidente Trump, y consideró que con su visita al Valle se está cumpliendo con las promesas de gobierno.

La campaña de Trump para la presidencia en 2016, se centró en el deseo de construir el muro fronterizo. En el 2019, el presidente visitó por primera vez el Valle del Río Grande para reunirse con funcionarios de seguridad y discutir la realización de la pared divisoria.

Desde entonces, el gobierno ha construido cientos de millas de hasta 30 pies, la mayor parte este año.

La administración ha sido fuertemente criticada especialmente por organizaciones locales, quienes aseguran que esto ha provocado la destrucción de hábitats sensibles en refugios nacionales de vida silvestre, así como el uso de tierras indígenas americanas.

Organizaciones comunitarias intentan frenar la visita

La organización LUPE (La Unión del Pueblo Entero), está pidiendo firmar una petición para cancelar la visita del mandatario y hasta el momento ha logrado reunir 1736 firmas de las 2000 que tenía como meta.

"Las comunidades fronterizas ven su viaje como una amenaza inmediata a la seguridad de la comunidad" señala la publicación de LUPE.

En el comunicado, hacen un llamado a autoridades locales, entre ellas, el alguacil del condado de Hidalgo, los alcaldes de Álamo y McAllen, para que se sumen a la petición con el fin de evitar más violencia, también haciendo referencia a lo ocurrido en el Capitolio.

Ve la petición aquí

Durante su visita, Trump hablará sobre la finalización de 400 millas de muro fronterizo y los esfuerzos de su administración para reformar el sistema de inmigración, el cual ha calificado como un "sistema quebrado".

Adicionalmente, sería la primera aparición pública del presidente desde que se dirigió a sus partidarios previo al ataque del Capitolio.

 



Posiciones encontradas frente a la visita de Trump al Valle de Texas

Demócratas, republicanos y organizaciones locales han recurrido a las redes para expresar sus opiniones con respecto a la visita.