Tratamiento de 'plasma' no funciona en pacientes graves de COVID-19, revela estudio

A pesar de los nuevos hallazgos, instan a seguir donando.

(Photo by ASAAD NIAZI/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Nuevos hallazgos sugieren que el tratamiento 'plasma de convalecencia' no tiene ningún beneficio en pacientes gravemente enfermos de coronavirus.

El estudio internacional REMAP-CAP, una organización internacional sin fines de lucro, ha detenido el tratamiento de los pacientes más enfermos en cuidados intensivos, luego de los decepcionantes resultados en un análisis de 900 participantes.

Comunidades con gran población latina experimentan aumento de casos de Covid-19

“No hubo evidencia de daño asociado con la administración de plasma convaleciente”, advirtió Manu Shankar-Hari, médico y profesor de medicina de cuidados intensivos en el hospital británico Guy's y St Thomas. Los resultados mostraron que había una probabilidad muy baja (2,2%) de que redujera las tasas de muerte o disminuyera la cantidad de días que los pacientes necesitaran cuidados intensivos, explicó Shankar-Hari.

Anthony Gordon, profesor de anestesia y cuidados intensivos en el Imperial College de Londres y uno de los investigadores, dijo que los hallazgos fueron "decepcionantes" pero importantes, según la publicación de Sky News.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Salud (NHS) está instando a las personas que se han recuperado de COVID-19 a seguir donando plasma sanguíneo, a pesar de los nuevos hallazgos: "El plasma de convalecencia es un recurso precioso, y ahora podemos continuar concentrándonos en identificar exactamente qué pacientes podrían beneficiarse más del tratamiento, tal vez las personas que se encuentran en una etapa temprana de su enfermedad o las que tienen un sistema inmunológico débil", dijo Gordon.

Por su parte, el NHS ya está tratando a pacientes hospitalarios con plasma antes de que se enfermen gravemente como parte del estudio.

Madre comparte experiencia tras recibir vacuna contra el COVID-19

Pero, ¿qué es el plasma convaleciente?

De acuerdo con la FDA, convaleciente se refiere a cualquier persona que se recupere de una enfermedad. El plasma es la parte líquida amarilla de la sangre que contiene anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas producidas por el cuerpo en respuesta a infecciones.

Dicho esto, el plasma de convalecencia de pacientes que ya se han recuperado de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede contener anticuerpos contra COVID-19.

"Debido a que luchaste contra la infección, tu plasma ahora contiene anticuerpos COVID-19. Estos anticuerpos proporcionaron una forma para que tu sistema inmunológico combatiera el virus cuando estuviste enfermo, por lo que tu plasma podría usarse para ayudar a otros a combatir la enfermedad", se lee en la descripción de la página de donaciones de plasma de la FDA.

Gorilas dan positivo a COVID-19 en el zoológico de San Diego

Algunos expertos señalaron que los beneficios del plasma convaleciente pueden ser difíciles de estudiar y aprovechar, ya que las enfermedades de la mayoría de las personas están demasiado avanzadas para cuando buscan atención médica.

La terapia con plasma de convalecencia puede ayudar a las personas con una infección leve o moderada a recuperarse del COVID-19 y estos son algunos beneficios:

  • Puede disminuir la gravedad de la enfermedad.
  • Acortar la duración de la misma.
  • Los anticuerpos que contiene podrían neutralizar el virus. 
  • Podría evitar que el virus se replique deteniendo el daño.
  • Es muy efectivo si se administra a tiempo, es decir, a los pocos días de la aparición de la enfermedad.

Era adicto a las drogas y la pandemia de COVID-19 le salvó la vida

Y el riesgo de contraer COVID-19 del plasma convaleciente aún no se ha evaluado.

Por otro lado, los investigadores creen que el riesgo es bajo porque los donantes se han recuperado completamente de la infección. Estos son algunos riesgos de la terapia:

  • Reacciones alérgicas.
  • Daño pulmonar y dificultad para respirar.
  • Infecciones como VIH y hepatitis B y C.
  • El riesgo de estas infecciones es bajo.

Cabe mencionar que, en hallazgos separados de REMAP-CAP, se encontró que un tratamiento con los medicamentos para la artritis Actemra de Roche o Kevzara de Sanofi, mejoró significativamente las tasas de supervivencia y redujo la cantidad de tiempo que los pacientes críticamente enfermos que necesitan cuidados intensivos.



Tratamiento de 'plasma' no funciona en pacientes graves de COVID-19, revela estudio

A pesar de los nuevos hallazgos, instan a seguir donando.