Investigan a más de 10 policías por su papel en ataque al Capitolio

Al menos 2 agentes de la Policía del Capitolio fueron suspendidos tras los ataques armados al Poder Legislativo

police capitol

(NOTICIAS YA).- Dos agentes de la Policía del Capitolio fueron suspendidos y al menos 10 más están bajo investigación por su posible rol durante el ataque al Capitolio la semana pasada.

Según CNN, las autoridades federales analizarán si los agentes de policía, tanto en funciones como fuera de servicio, desempeñaron un papel en el motín y en qué capacidad.

Uno de los oficiales del Capitolio se tomó una selfie con uno de los atacantes mientras que otro usó una gorra con el lema de Trump “Make America Great Again” y comenzó a dirigir a la gente, según el representante demócrata Tim Ryan, de Ohio.

Ryan no reveló cuántos otros oficiales estaban bajo investigación, pero confirmó que eran entre 10 y 15. También dijo a los periodistas que un individuo había sido arrestado, pero su portavoz dijo más tarde que el congresista se había equivocado y que ningún miembro de la policía había sido arrestado.

LEE: FBI arresta a hijo de juez de NY; participó en ataque a Capitolio

El mismo vocero dijo que al menos 10 agentes de la Policía del Capitolio están siendo investigados por su participación en los disturbios. Por separado, un trabajador de la Cámara de Representantes declaró que hay hasta 17 oficiales bajo investigación como parte de ocho indagatorias acerca de la insurrección en el Capitolio.

La jefa interina de la Policía del Capitolio, Yogananda Pittman, dijo en un comunicado el lunes por la noche que varios oficiales fueron suspendidos.

CNN explica que la investigación de los vínculos de las fuerzas del orden con la insurrección es una prioridad porque las habilidades que los oficiales utilizan en sus funciones y para las cuales fueron entrenados, podrían ser útiles para una turba extremista: despejar salas, custodiar a personas, asegurar áreas y manipular armas de fuego, entre otras.

Los miembros demócratas de la Cámara también han sugerido que agentes de la Policía del Capitolio de Estados Unidos compartirían la causa de los atacantes e incluso los habrían ayudado.

FOTOS: Estos son los terroristas buscados por atacar el Capitolio

Asimismo, al menos siete oficiales de otros cinco departamentos en el país han sido objeto de investigaciones internas, luego de conocerse su presencia en Washington durante el asalto.

Un oficial en Nueva York, uno en Filadelfia, dos en Seattle, dos en Virginia y una en Texas están siendo investigados por sus departamentos, mientras que el FBI se ha puesto en contacto con algunos departamentos como parte de su investigación criminal sobre la invasión al Capitolio.

Prevén que la cifra de oficiales aumente conforme los investigadores y el público revisen más material del incidente. Cabe destacar que ningún miembro de las fuerzas del orden ha sido acusado de algún delito hasta el momento.

LEE: Comunidad internacional condena ataque al Capitolio y culpa a Trump

El presidente Trump aseguró que muchos policías se encuentran entre los más de 70 millones de personas que votaron por él en las elecciones de 2020. Un oficial de servicio murió en el ataque de la semana pasada y otro se suicidó posteriormente.

La Orden Fraternal de Policía, que apoyó a Trump en las elecciones de 2016 y 2020, emitió un comunicado en el que le pedía que denunciara a los que atacaron el Capitolio e instaba a todos a “rechazar el uso de la violencia y obedecer a las fuerzas del orden”.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Investigan a más de 10 policías por su papel en ataque al Capitolio

Al menos 2 agentes de la Policía del Capitolio fueron suspendidos tras los ataques armados al Poder Legislativo