Trump publica video condenando el ataque al Capitolio que él incitó

Este miércoles, tras convertirse en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido a juicio político por segunda vez, Donald Trump publicó un video en las redes sociales de la Casa Blanca denunciando el ataque al Capitolio que él mismo incitó entre sus seguidores.  LEE: Cámara aprueba segundo juicio político contra Trump Luego de que […]

(NOTICIAS YA).- Este miércoles, tras convertirse en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido a juicio político por segunda vez, Donald Trump publicó un video en las redes sociales de la Casa Blanca denunciando el ataque al Capitolio que él mismo incitó entre sus seguidores. 

White House / Instagram

LEE: Cámara aprueba segundo juicio político contra Trump

Luego de que la Cámara votó 232 a 197 para aprobar el segundo juicio político del presidente, Trump lanzó una declaración en video en la cual no mencionó la histórica decisión que llega a medida que su presidencia termina de desmoronarse. 

En la grabación, Trump pidió a sus seguidores que mantuvieran la paz, tras reportes de sus simpatizantes preparando “protestas” armadas previas a la inauguración del presidente electo, Joe Biden, el próximo 20 de enero. 

Ningún verdadero simpatizante mío podría jamás avalar la violencia política. Ningún verdadero simpatizante mío podría jamás faltarle al respeto al cumplimiento de la ley o a nuestra grandiosa bandera estadounidense”, dijo Trump. 

JOSEPH PREZIOSO/AFP via Getty Images

“Ahora le pido a cualquiera que haya creído en nuestra agenda, que piense en formas de liberar tensiones, calmar temperamentos y ayudar a promover la paz en nuestro país”, dijo el presidente. 

Hacia el final del video, que fue grabado por la Casa Blanca en la Oficina Oval, Trump también condenó lo que él llamó como un “asalto sin precedentes a la libertad de expresión que hemos visto en días recientes”

Los esfuerzos para censurar, cancelar y poner en lista negra a nuestros compañeros ciudadanos están equivocados y son peligrosos”, dijo. “Lo que se necesita ahora es que nos escuchemos unos a otros, no silenciarnos”. 

LEE: Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump

Es probable que Trump se haya referido a la forma en la que distintas redes sociales, incluyendo Twitter la cual ha sido su favorita, bloquearon sus cuentas por haber quebrantado sus políticas al incitar al odio. 

La declaración de este miércoles es un cambio dramático en comparación a la respuesta que le ganó a Trump su bloqueo en redes sociales, cuando dijo que el ataque al Capitolio es “lo que pasa cuando una victoria electoral arrolladora” le es “robada a grandes patriotas”. 

En las horas después del motín en el Capitolio orquestado por él y sus simpatizantes, Trump continuó refiriéndose a los insurreccionistas como “patriotas” y asegurándoles que los amaba y que eran personas muy especiales. 

ROBERTO SCHMIDT/AFP via Getty Images

Pero tras comenzar el segundo juicio político de su presidencia y enfrentarse al prospecto de finalmente sufrir consecuencias por sus acciones irresponsables y peligrosas, Trump está cambiando su discurso. 

El presidente aseguró que en esta ocasión sí enviarán a la Guardia Nacional a las manifestaciones organizadas por sus simpatizantes, a diferencia de la semana pasada en la que él se negó a enviar ayuda oportuna durante el motín en el Capitolio. 

Debemos enfocarnos en avanzar los intereses de toda la nación”, dijo Trump. “Hoy pido a todos los estadounidenses superar las pasiones del momento y unirse como un pueblo estadounidense. Escojamos seguir hacia adelante unidos por el bien de nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro país”.

LEE: Facebook e Instagram bloquean a Trump indefinidamente




Trump publica video condenando el ataque al Capitolio que él incitó