2020 ha sido el año más caluroso desde que se tiene registro

El año que acaba de terminar empató con el 2016 como el más caluroso jamás registrado

golden hour

(NOTICIAS YA).- Las temperaturas promedio mundiales del año pasado empataron como las más altas desde que se tiene registro, coronando lo que también fue la década más calurosa jamás registrada en el planeta.

Según un nuevo análisis de datos publicado el viernes, los últimos seis años son también los seis más calurosos registrados, mientras que el 2020 y el 2016 están empatados como el año más caluroso jamás registrado.

LEE: Estos serán los empleos más solicitados por las empresas en 2021

El nuevo análisis proviene del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, uno de varios conjuntos de datos que rastrean las temperaturas globales y los impactos del cambio climático.

Las temperaturas del año pasado fueron 0.6 grados Celsius (1.08 grados Fahrenheit) más cálidas que el promedio de 1981 a 2010, y 1.25 grados Celsius (2.25 grados Fahrenheit) por encima del promedio preindustrial.

El calentamiento global ha acercado cada vez más al planeta al “umbral de calentamiento” de 1.5 grados Celsius. Los científicos advierten que este aumentará el riesgo de incendios forestales, sequías, inundaciones y escasez de alimentos que podrían afectar a cientos de millones de personas.

LEE: Estos son los autos del 2021 «con sabor latino»

El mundo ya está experimentando un empeoramiento de los desastres provocados por el cambio climático. En enero, el calor y la sequía alimentaron varios incendios forestales sin precedentes en Australia, los cuales quemaron un área más grande que el estado de Florida.

Un análisis encontró que el cambio climático hizo que dichos incendios fueran al menos un 30% más probables. Posteriormente, la temporada de huracanes en el Atlántico rompió récord de 30 tormentas con nombre, 12 de las cuales tocaron tierra en Estados Unidos. El cambio climático también está haciendo que los huracanes sean más destructivos, coinciden los expertos.

Las condiciones extremadamente cálidas y secas fueron un factor importante en la peor temporada de incendios forestales jamás registrada en el oeste de Estados Unidos, cuyas llamas devastaron una región de 10.3 millones de acres.

LEE: Kim Kardashian y Kanye West pondrían fin a su historia de amor en 2021

Por otro lado, la región ártica continúa calentándose a más del doble de rapidez que el resto del planeta. En grandes partes del Ártico se registraron temperaturas de más de 3 grados Celsius (5.4 grados Fahrenheit) por encima del promedio, y algunos lugares registraron temperaturas promedio de más de 6 grados Celsius (10.8 grados Fahrenheit) arriba de lo normal para el año.

“2020 se destaca por su excepcional calor en el Ártico y un número récord de tormentas tropicales en el Atlántico Norte”, dijo en un comunicado de prensa Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus.

No es de extrañar que la última década haya sido la más cálida registrada, y es un recordatorio más de la urgencia de ambiciosas reducciones de emisiones para evitar impactos climáticos adversos en el futuro”, concluyó.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




2020 ha sido el año más caluroso desde que se tiene registro

El año que acaba de terminar empató con el 2016 como el más caluroso jamás registrado