¿Cómo se aplicarán vacunas contra COVID-19 para mayores de 65 años?

[bc_video video_id=»6223051429001″ account_id=»5443452546001″ player_id=»B10pR80UW» embed=»in-page» padding_top=»56%» autoplay=»» min_width=»0px» playsinline=»» picture_in_picture=»» max_width=»640px» mute=»» width=»100%» height=»100%» ] Han sido meses de encierro para Josefina Irra con tal de protegerse del coronavirus. “Me la paso viendo novelas, viendo la tv, no me queda de otra,” dijo Irra. Por lo que la vacuna contra la COVID-19 es un símbolo […]

[bc_video video_id="6223051429001" account_id="5443452546001" player_id="B10pR80UW" embed="in-page" padding_top="56%" autoplay="" min_width="0px" playsinline="" picture_in_picture="" max_width="640px" mute="" width="100%" height="100%" ]

(NOTICIAS YA).- Han sido meses de encierro para Josefina Irra con tal de protegerse del coronavirus.

“Me la paso viendo novelas, viendo la tv, no me queda de otra,” dijo Irra.

Por lo que la vacuna contra la COVID-19 es un símbolo de esperanza.

“Tanto que le he pedido a Dios y a la Santa Cruz para que haya algo para que el mundo se salve, sobre todo yo estoy deseosa de que me pongan la vacuna porque yo tengo 82 años,” añadió Irra. 

Una emoción compartida por Virginia Leyva ya que la pandemia llegó a su familia. 

“Mi único hijo hombre si le pego pero el estuvo en cuarentena pero no salió de su cuarto,” dijo Leyva.

Hoy el gobernador de California agregó a un nuevo grupo de prioridad para que se les administre la vacuna. El gobernador Gavin Newsom anunció que personas mayores de 65 años son elegibles pero en el condado de San Diego el problema es la falta de inventario.

“Si abrimos las vacunas a 65 años en adelante es más como 500,000 personas y obviamente no tenemos vacunas suficientes para todos,” explicó el Dr. Christian Ramers, jefe del departamento de salud de Family Health Centers San Diego.

Según cifras del condado, han llegado 241,825 vacunas y se han aplicado unas 92,305. Sin embargo, a miles de personas les falta la segunda dosis por lo que autoridades de la salud no planean avanzar a una vacunación masiva de adultos mayores todavía.

“La primera etapa es la 1a que son todas las personas que están trabajando en los sistemas de salud pública,” dijo Nora Vargas, supervisora del condado de San Diego. 

Hay una excepción. Proveedores médicos afiliados con hospitales que tengan vacunas disponibles pueden aplicarlas a sus pacientes si son mayores de 65 años y la elegibilidad será a discreción de los hospitales tomando en cuenta condiciones preexistentes y a la cantidad de vacunas que tengan. 

“Por ahora solo que su proveedor médico les hable y les diga que tienen que ir por la vacuna, tengan un poco de paciencia ya ustedes todavía no les va a tocar,” explicó Vargas.  

Los hospitales Sharp, Scripps y UCSD nos confirmaron que no han administrado vacunas a pacientes mayores de 65 años ya que están esperando instrucciones del estado. Hay algunos que toman esta noticia con cautela.

“Inyectarnos una vacuna que no sabemos lo que trae y pasar por cosas peores como que no,” Felipe Vicuña, quien está en contra de que le administren la vacuna.

Expertos de la salud piden estar preparados para recibir la vacuna.

“Necesitamos que la comunidad que más del 70% esté vacunado para aplanar la curva,” añadió el Dr. Ramers.  

El Dr. Ramers explicó que los posibles efectos secundarios de la vacuna no son más severos que los síntomas de coronavirus.

“Va a tener efectos secundarios comunes como dolor de hombro,un porcentaje muy pequeño va a tener fiebre y un 30% puede tener dolor de cabeza o fatiga,” agregó el Dr. Ramers. 

Los hospitales le están pidiendo a la comunidad que sean pacientes que esperan a que su médico de cabecera los contacte directamente por teléfono o correo electrónico para que les expliquen cómo se pueden registrar para recibir esa vacuna.

¿Cómo se aplicarán vacunas contra COVID-19 para mayores de 65 años?