Congresistas del sur de Texas hablan de su voto a favor de juicio a Trump

González, Vela y Cuéllar fueron parte de los 232 votos a favor que el presidente sea juzgado por incitar a la violencia en el Capitolio.

(NOTICIAS YA).- Los tres congresistas del Valle del Río Grande dieron a conocer que votaron para impugnar al presidente Donald Trump el miércoles.

El voto histórico que impugna por segunda vez al presidente Trump se da una semana después del ataque contra el Capitolio de los Estados Unidos, que obligó a los legisladores a huir de la cámara para resguardarse, durante la entrada abrupta de simpatizantes republicanos.

La violenta toma del edificio parlamentario ha sido calificada como el peor asalto a la democracia de la historia moderna de Estados Unidos.

"Aparte del miércoles pasado, hoy es uno de mis días más tristes sirviendo en el Congreso de los Estados Unidos", dijo el representante demócrata Vicente González, quien asegura que Trump "incitó a una insurrección violenta para intimidar y dañar a una rama del gobierno y anular los resultados de las elecciones de 2020".

"Para que nuestro país se recupere y prevalezca el estado de derecho, primero debemos tener responsabilidad. Así que hoy voté para acusar al presidente Donald J. Trump para destituirlo y prohibirlo de ocupar un cargo público porque su misma existencia es una amenaza para el futuro de nuestra nación", aseveró el congresista González.

La Cámara de Representantes votó el miércoles para acusar a Trump obteniendo un total de 232 votos a favor y 197 en contra.

Por su parte, el representante Filemón Vela dijo que cree que Trump incitó a la violencia en el Capitolio desde mucho antes.

"Lamentablemente, su negativa a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y sus continuas mentiras al pueblo estadounidense dieron lugar a un asalto a la sede de la democracia estadounidense", señaló Vela.

Esta es la segunda vez que Vela vota a favor de enjuiciar a Trump. El representante agregó que el mandatario "es un peligro claro y presente para la democracia americana y debe ser removido inmediatamente". 

Por último, el representante Henry Cuéllar, también coincidió con las posturas anteriores y dijo que se debe "hacer responsable al Presidente Trump y demostrar que nadie está por encima del estado de derecho".

Los tres representantes criticaron la visita de Trump al Valle de Texas, señalando en líneas generales que el mandatario debió enfocarse en discutir temas como la pandemia, jornadas de vacunación contra el COVID-19, ayuda para negocios afectados por el cierre de la frontera y no en el muro fronterizo.




Congresistas del sur de Texas hablan de su voto a favor de juicio a Trump

González, Vela y Cuéllar fueron parte de los 232 votos a favor que el presidente sea juzgado por incitar a la violencia en el Capitolio.