Paquete de estímulo de Biden será de $1.9 billones
Alex Wong/Getty Images
Paquete de estímulo de Biden será de $1.9 billones
Alex Wong/Getty Images

Paquete de estímulo de Biden será de $1.9 billones

La propuesta que presentará Biden al Congreso incluye una tercera ronda de cheques de estímulo.

(POLÍTICA YA). – El presidente electo Joe Biden desvelará este jueves su plan para un paquete de alivio económico de $1.9 billones destinado a abordar las necesidades inmediatas del país, y que incluye una tercera ronda de cheques de estímulo.

ADEMÁS DE CHEQUES DE ESTÍMULO, BIDEN PLANEA UN PAGO MENSUAL POR NIÑOS

El extenso paquete destina más de $400 mil millones para combatir directamente la pandemia del coronavirus, incluida la aceleración del despliegue de vacunas y la reapertura segura de la mayoría de las escuelas dentro de los 100 días posteriores a la aprobación de la legislación.

El plan destina $20 mil millones para distribución de vacunas y $50 mil millones adicionales para pruebas ampliadas.

La propuesta también contiene más ayuda para los trabajadores y las familias, incluidos cheques de estímulo de $1,400, beneficios de desempleo más generosos, licencias pagadas por mandato federal para los trabajadores y grandes subsidios para los costos de cuidado infantil.

PEl paquete propone aumentar el salario mínimo federal a $15 por hora, así como proporcionar miles de millones para asistencia para el cuidado de niños.

Con su propuesta, Buden aspira proporcionar «vivienda directa y asistencia nutricional, ampliando el acceso a cuidado infantil seguro y confiable y atención médica asequible, aumentando el salario mínimo, extendiendo el seguro de desempleo y brindando a las familias con niños y trabajadores sin niños un impulso de emergencia este año».

Además, $350 mil millones para ayudar a los gobiernos estatales y locales a superar los déficits presupuestarios en que entraron debido a la pandemia.

Se espera que Biden pida una acción rápida del Congreso sobre su amplio paquete, tan pronto tome posesión de la presidencia el próximo 20 de enero.

“Es una emergencia nacional y debemos tratarla como tal”, dijo un alto funcionario de Biden que describió el plan antes del discurso que ofrecerá el próximo mandatario. «El presidente electo tiene un plan integral que pondrá todo el peso y los recursos del gobierno federal en la gestión de la crisis».

AMPLIO ALCANCE

La propuesta de Biden es de muy amplio alcance y está diseñado para apuntar a las crisis gemelas, económica y de salud, que heredará el nuevo presidente de la administración de Donald Trump.

CUÁNDO LLEGARÁN LOS CHEQUES DE ESTÍMULO DE $2,000 DE BIDEN

El nuevo presidente dijo que piensa apoyar a las comunidades que están luchando a raíz del COVID-19 brindando apoyo a las pequeñas empresas más afectadas, especialmente las pequeñas empresas propiedad de empresarios de color, y protegiendo los puestos de trabajo de los socorristas, trabajadores de tránsito y otros trabajadores esenciales de los que dependemos. 

Biden tiene como objetivo obtener el apoyo del Partido Republicano para que la medida pueda ser aprobada en el Congreso, según dijeron altos funcionarios del equipo de transición.

No obstante, es probable que el alto costo del paquete hará difícil que muchos legisladores del GOP, sobre todo en el Senado, apoyen la propuesta con los brazos abiertos.

Sus asesores dicen que la urgencia del momento llevó  al presidente electo a proponer una propuesta económica significativamente mayor que la que impulsó el gobierno del expresidente Barack Obama al asumir el cargo en medio de una recesión en 2009.

La propuesta de Biden es más del 50% más grande que la de Obama, y más del doble de los $908 mil millones en ayuda que el Congreso aprobó el mes pasado.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui