Aliados de Trump han recibido dinero de criminales en busca de indulto

Aliados y asociados de Donald Trump han recibido decenas de miles de dólares en cuotas por parte de aquellos que están buscando indultos por parte del presidente; según reportes del New York Times de este domingo.  LEE: Donald Trump podría ir a prisión por incitar el ataque al Capitolio De acuerdo con documentos y entrevistas […]

donald trump
Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Aliados y asociados de Donald Trump han recibido decenas de miles de dólares en cuotas por parte de aquellos que están buscando indultos por parte del presidente; según reportes del New York Times de este domingo. 

BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images

LEE: Donald Trump podría ir a prisión por incitar el ataque al Capitolio

De acuerdo con documentos y entrevistas a más de tres docenas de cabilderos y abogados, la presión por clemencia se intensificó a medida que se hacía claro que Trump no iba a poder invalidar los resultados de las elecciones

Aquellos que se han beneficiado económicamente de estos esfuerzos incluyen a un exfiscal federal, un exabogado personal del presidente, y exconsejeros de campaña de Trump, entre otros; reportó el NYT

Se espera que Trump emita una serie de indultos en los días finales de su presidencia, según reportes de CNN. Socios de negocios cercanos al presidente, así como criminales de alto perfil, han aumentado los esfuerzos para asegurar el perdón antes de que abandone la Casa Blanca. 

Para finales de diciembre, Trump estaba considerando emitir indultos para más de dos docenas de personas en su órbita que él considera que fueron enjuiciadas, o podrían serlo, por razones políticas. Además de cientos de peticiones de otros que han contactado directamente a la Casa Blanca, y decenas de miles cuyas peticiones están pendientes en el Departamento de Justicia. 

Según el NYT, el exfiscal de EE.UU., Brett Tolman, ha recolectado decenas de miles de dólares en semanas recientes para buscar el indulto de varias personas

LEE: Trump publica video condenando el ataque al Capitolio que él incitó

El exabogado de Trump, John Down, también aceptó “decenas de miles de dólares de un criminal acaudalado y lo está aconsejando a él y otros clientes potenciales a que usen las quejas de Trump sobre el sistema de justicia para lograrlo”, según el NYT. 

Un exconsejero de campaña de Trump recibió $50,000 para asegurar un indulto para John Kiriakou, un exoficial de inteligencia de la CIA que fue sentenciado por divulgar información clasificada en 2012, y aceptó a recibir un bono de $50,000 si el presidente le otorga el perdón; según una copia del acuerdo obtenida por el NYT.

Kiriakou dijo que un asociado del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, aseguró que el exalcalde de Nueva York podría ayudarle con la solicitud de indulto por $2 millones; indicó el NYT. Giuliani negó las acusaciones. 

El NYT indicó que “no hay nada ilegal en que los asociados de Trump reciban pagos para presionar por clemencia”, pero que cualquier oferta explícita de pago para el presidente podría ser investigada por soborno. No hay evidencia de que se le ofreciera dinero a Trump a cambio de un indulto. 

Trump también ha discutido emitir indultos para él y sus hijos, ahora más que nunca después del ataque al Capitolio que él y su familia incitaron; según reportes de CNN. Aunque asistentes y aliados han mostrado preocupación sobre la percepción pública de este tipo de perdones después de la insurrección que dejó a 5 muertos. 

Hasta el momento, el presidente ha emitido indultos para criminales dentro de su círculo, incluyendo a su amigo Roger Stone, el exdirector de campaña Paul Manafort, y el exasistente de su campaña de 2016 George Papadopoulos

LEE: Facebook e Instagram bloquean a Trump indefinidamente



Aliados de Trump han recibido dinero de criminales en busca de indulto