Medidas de seguridad durante la toma de poder presidencial en San Diego

La atención se centra en la transición del poder presidencial en la capital del país. El Capitolio es ahora un edificio rodeado de rejas con alambres de púas y custodiado por unos 25,000 elementos de la guardia nacional. Todo para que no se repita el disturbio del 6 de enero. En California, la Patrulla de […]

(NOTICIAS YA).- La atención se centra en la transición del poder presidencial en la capital del país. El Capitolio es ahora un edificio rodeado de rejas con alambres de púas y custodiado por unos 25,000 elementos de la guardia nacional. Todo para que no se repita el disturbio del 6 de enero.

En California, la Patrulla de Caminos y agentes del orden en Sacramento tienen establecido un perímetro alrededor del capitolio estatal. Además, el gobernador Gavin Newsom activo a unos 1,000 miembros de la guardia nacional para que protejan el edificio.

Hace unos días, el gobernador de California hizo un llamado para una toma de poder pacífica. Aquí en San Diego, el Departamento del Alguacil del condado dice estar preparado para cualquier tipo de manifestación. 

“Ahorita no tenemos ninguna indicación que vaya a haber violencia o algo muy grande que vaya a haber aquí en San Diego,” dijo Ricardo López, teniente del Departamento del Alguacil del Condado de San Diego.

Las barreras usadas en manifestaciones previas están listas afuera de la estación del Departamento de Policía de San Diego para ser desplegadas de ser necesario.

“Hemos estado en constante contacto con las agencias federales, estatales y regionales sobre cualquier inteligencia que tengan sobre incidentes que vaya a haber antes de la inauguración y pues hasta el momento no se ha registrado nada pero siempre estamos vigilantes,” explicó Jose Ysea, vocero del Departamento de Policía de San Diego.  

Las autoridades quieren evitar cualquier enfrentamiento.

“Si se quieren demostrar está bien pero nosotros no vamos a tolerar nada de violencia ni destrucción de propiedades,” dijo el teniente López. 

Sobre todo entre grupos contrarios como ocurrió el pasado 9 de enero en Pacific Beach donde la Policía de San Diego detuvo a cinco personas.

“Nosotros hallamos que hay problemas cuando dos grupos diferentes de diferentes opiniones se juntan en el mismo lugar a la misma vez cuando eso pasa tratamos de separar esos grupos para prevenir violencia o problemas,” agregó López.

Dejando a un lado la materia de seguridad, residentes de San Diego quieren ver cambios con la llegada del presidente-electo Joe Biden.

“Me gustaría ver que hay más vacunas, más ayuda para la gente para el desempleo y también para la gente que está trabajando en el campo,” Laura Otamendi, residente de San Diego.

La Policía de San Diego dijo que por ahora no tienen planeado cerrar calles pero estarán monitoreando cualquier protesta que pueda surgir.




Medidas de seguridad durante la toma de poder presidencial en San Diego