Las expectativas de los beneficiarios de DACA y TPS con el gobierno del presidente Biden

Las promesas del presidente Joe Biden durante su campaña de presentar ante el Congreso un ambicioso proyecto de ley de reforma migratoria se convierte en un alivio para los inmigrantes, especialmente para los beneficiarios de DACA y TPS. ‘Tengo un poco más de esperanza de que los próximos cuatro años van a ser un poco […]

Alex Wong/Getty Images

(NOTICIAS YA).-Las promesas del presidente Joe Biden durante su campaña de presentar ante el Congreso un ambicioso proyecto de ley de reforma migratoria se convierte en un alivio para los inmigrantes, especialmente para los beneficiarios de DACA y TPS.

‘Tengo un poco más de esperanza de que los próximos cuatro años van a ser un poco mejor’, dice Fryda Faugier Ferreira, beneficiaria de DACA.

Este 20 de enero para ellos significa el fin a un periodo de oscuridad.

‘Por los últimos cuatro años la comunidad inmigrante ha vivido en un estado constante de crisis, de incertidumbre, siempre esperando que nuevo ataque iba a presentar la administración de Trump a nuestra comunidad’, explica Marissa Molina, gerente de inmigración en Colorado de la organización FWD.

Algo que confirma Ana Pineda, beneficiaria del TPS y madre de un joven DACA.

‘Hemos vivido con incertidumbre, que nos lo quitan, que nos quedamos sin papeles’

Pero ahora tienen sus esperanzas puestas en un futuro más estable.

‘Lo que espero más como beneficiario de DACA es a que finalmente nos dejen vivir en paz’, cuenta Javier Pineda, beneficiario de DACA.

Y sus voces se unen para un mismo llamado

‘Pues que ya de una residencia a los que tenemos el TPS porque ya tenemos muchos anos renovando y renovando y tenemos todo en regla’, dice Ana Pineda.

‘Espero que este presidente cumpla sus promesas y que nos de la residencia con un  camino a la ciudadanía’, agrega Fryda.

Sin embargo aún hay un poco de desconfianza

‘Los gobiernos atrás han prometido y no han cumplido’, puntualiza Ana.

Por lo que la única forma para lograrlo es no bajar la guardia

‘Seguir trabajando y seguir luchando para hacer realidad este sueño que hemos tenido por tantos años’, añade Marissa.

El proyecto conocido como la Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos de 2021 propuesto por el presidente Biden, sería  el paquete de reforma migratoria más amplio en aprobarse desde 1986. El mismo crearía un camino de ocho años hacia la ciudadanía para indocumentados, reforzaría la seguridad fronteriza con nuevas tecnologías de detección y entregaría ayuda a Centroamérica.

Según la legislación, de ser aprobada en el Congreso, la residencia permanente seria otorgada a los inmigrantes que  no tengan antecedentes penales, paguen impuestos y cumplan con otros requisitos básicos.



Las expectativas de los beneficiarios de DACA y TPS con el gobierno del presidente Biden