Presidencia de Biden promete cambios importantes de inmigración

El presidente electo Joe Biden comenzará su mandato con una inusual cantidad de retos heredados por la caótica presidencia de Donald Trump, por lo que planea abrir su gobierno con múltiples órdenes ejecutivas y propuestas de ley. LEE: Aliados de Trump han recibido dinero de criminales en busca de indulto Según reportes del New York […]

(NOTICIAS YA).- El presidente electo Joe Biden comenzará su mandato con una inusual cantidad de retos heredados por la caótica presidencia de Donald Trump, por lo que planea abrir su gobierno con múltiples órdenes ejecutivas y propuestas de ley.

Alex Wong/Getty Images

LEE: Aliados de Trump han recibido dinero de criminales en busca de indulto

Según reportes del New York Times, el equipo de Biden ha elaborado decretos que el presidente electo firmará después de su toma de protesta el miércoles, las cuales tienen como objetivo revertir muchas de las políticas más controversiales de Trump. 

El presidente electo planea presentar una legislación de inmigración en su primer día como presidente que podría asegurar la ciudadanía para millones de personas que entraron al país de manera ilegal; de acuerdo con un memorándum que el próximo jefe de personal de la Casa Blanca, Ron Klain, circuló el sábado. 

En su propuesta de legislación, la cual planea publicar el miércoles, Biden pedirá que abran el camino a la ciudadanía para alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados que ya están viviendo en EE.UU., incluyendo a los que tienen estado temporal y a los Dreamers. 

Chip Somodevilla/Getty Images

LEE: Donald Trump podría ir a prisión por incitar el ataque al Capitolio

La propuesta de ley también va a incluir un aumento en los enjuiciamientos de narcotráfico y trata de personas; un incremento a la ayuda otorgada a economías centroamericanas; y oportunidades de inmigración para aquellos en busca de asilo que están huyendo de la violencia en sus países. 

El memorándum de Klain señala que los planes de Biden pretenden “revertir los daños más graves causados por el gobierno de Trump”, especialmente en medio de las crisis simultáneas a las que se enfrenta el país y el mundo. 

En los últimos años se ha dado permiso no solamente a la mentira, sino también a la división”, dijo Ben Monterroso, asesor de Poder Latinx. Los latinos estamos en una posición donde nuestra comunidad está creciendo hoy ya somos la comunidad más grande a nivel nacional con el poder del voto”. 

Además, Biden firmará órdenes ejecutivas para revertir la prohibición de viaje de varios países predominantemente musulmanes, regresar al acuerdo de París, extender límites en los desalojos y pagos de préstamos estudiantiles relacionados con la pandemia, emitir un mandato de uso de tapabocas en propiedad federal, y ordenar a agencias a que encuentren la forma de reunir a las familias separadas en la frontera. 

El gobierno de Trump fue caracterizado por la implementación de severas políticas en contra inmigrantes, las cuales separaron familias y han puesto a miles de niños en campos de detención. Es por eso que la llegada de un nuevo gobierno representa una nueva esperanza para aquellos en busca del sueño americano. 

De acuerdo con Fernando García, director ejecutivo de Border Network for Human Rights, Biden puede usar su poder ejecutivo para revertir las políticas de Trump en contra de la inmigración. 

“Lo primero que debe hacer es prohibir la detención y el encarcelamiento de niños (...) y hacer ilegal la separación de familias”, dijo García, agregando que Biden también puede “implementar un moratorium en las redadas y deportación de migrantes”, así como detener la construcción del muro fronterizo.

LEE: Trump da otro golpe a los inmigrantes antes de dejar la Presidencia




Presidencia de Biden promete cambios importantes de inmigración