Biden firma órdenes ejecutivas para el manejo de la pandemia

El primer día completo en la presidencia de Joe Biden incluye enfocarse en controlar la pandemia de Covid-19, presentando su estrategia nacional que incluye varias acciones ejecutivas sobre vacunación y pruebas, con la esperanza de mover la respuesta federal en una nueva dirección.  LEE: Demócratas recuperan el Senado juramentados por Kamala Harris Este jueves, Biden firmó […]

(NOTICIAS YA).- El primer día completo en la presidencia de Joe Biden incluye enfocarse en controlar la pandemia de Covid-19, presentando su estrategia nacional que incluye varias acciones ejecutivas sobre vacunación y pruebas, con la esperanza de mover la respuesta federal en una nueva dirección. 

LEE: Demócratas recuperan el Senado juramentados por Kamala Harris

Este jueves, Biden firmó al menos 10 órdenes ejecutivas, memorándums y directivas enfocadas en atacar la pandemia, la cual hasta el momento ha matado a más de 400,000 e infectado a más de 24 millones de estadounidenses. 

En una conferencia, Biden dijo que una de sus órdenes va a echar a andar la Fuerza de Trabajo de Equidad de Salud liderada por Marcelo Nuñez Smith. También dijo que sus decisiones se enfocarán en la ciencia y no en la política. 

Biden indicó que los estadounidenses escucharán más de expertos como el Dr. Anthony Fauci y menos sobre el presidente, y aseguró que su gobierno siempre será honesto con las personas, tanto en las buenas como con malas noticias. 

El presidente hizo énfasis en su decisión de regresar a EE.UU. a la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de que Donald Trump decidió abandonarlos a la mitad de la pandemia de Coronavirus. 

Nuestra estrategia nacional es comprehensiva, está basada en la ciencia, no en la política. Está basada en la verdad, no en la negación, y está detallada”, dijo Biden sosteniendo el plan. 

Antes de sentarse en un escritorio a firmar las órdenes ejecutivas, Biden señaló que el plan completo de respuesta al Coronavirus estará disponible en línea en WhiteHouse.gov, para que todos puedan ver las áreas cubiertas.

El plan de Biden comienza con una campaña de vacunación nacional con el objetivo de cumplir la meta del presidente de administrar 100 millones de vacunas, lo cual es suficiente para inmunizar a 50 millones de estadounidenses, en sus primeros 100 días al mando. Otra de las órdenes ejecutivas se enfocó en la recolección, producción, compartimiento y análisis de información sobre el virus.

LEE: EE.UU. está más dividido que nunca ¿Podrá el país recuperarse de eso?

Biden indicó que el plan fue desarrollado con el conocimiento del Dr. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., así como otros consejeros y expertos de salud. 

El presidente también ordenó a la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) a que le dieran un reembolso completo a los estados por el costo del personal de la Guardia Nacional y suministros de emergencia, como equipo de protección personal para escuelas. 

Biden pidió al Departamento de Educación y al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que dieran una guía para reabrir y operar las escuelas, estancias de cuidado de niños e instituciones de educación superior de una forma segura. 

El presidente también tomó acción para requerir cobertura facial en aeropuertos y en ciertos tipos de transporte, incluyendo muchos trenes, aviones, buques marítimos y autobuses. Esta orden también requiere que los viajeros internacionales presenten una prueba negativa de Covid-19 antes de viajar a EE.UU. 

LEE: Las mejores imágenes de la inauguración de Joe Biden




Biden firma órdenes ejecutivas para el manejo de la pandemia