Biden ordenó detener la construcción del muro fronterizo de Trump

Forma parte de las primeras acciones de Biden enfocadas en temas de la pandemia, inmigración, economía, medio ambiente y equidad

Robert Daemmrich Photography Inc/Corbis via Getty Images

(NOTICIAS YA).- El presidente Joe Biden firmó una serie de decretos durante su primer día en el despacho oval, incluyendo una orden ejecutiva para detener “lo antes posible” la construcción del muro fronterizo con México ordenado por Donald Trump. 

Esta orden ejecutiva forma parte de las primeras acciones de Biden enfocadas en temas de la pandemia, inmigración, economía, medio ambiente y equidad, con las que comienza a revertir las acciones del expresidente. 

En cuanto al muro fronterizo, la orden de Biden pone fin a la declaratoria de emergencia nacional que utilizó Trump para obtener recursos federales y destinarlos a su financiación. 

LEE: Biden heredó un gobierno sin plan de vacunas y tendrá que comenzar ‘desde cero’

“Será política de mi Administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo”, expresa la orden ejecutiva citada por Univision. 

Trump logró desviar 10 mil millones de dólares del Departamento de Defensa con la aprobación de la declaración de emergencia, convirtiendo la construcción del muro fronterizo en la infraestructura federal más costosa del país. 

Tras la orden de Biden, los contratistas privados deberán detener las obras lo más pronto que les sea posible, pero “en ningún caso más tarde de siete días”, destaca el documento. 

Además, las autoridades competentes deberán enfocarse en crear un plan para reorientar los fondos destinados al muro y analizar si la polémica obra debería reanudarse, modificarse o solo terminar con lo que sigue en construcción. 

LEE: Desde este viernes se suspenden las deportaciones de ciertos inmigrantes

Durante la administración de Trump se lograron construir 438 millas del muro fronterizo, de acuerdo con un informe del CBP. 

Al menos 365 de esas millas fueron construidas para reemplazar cercas primarias o secundarias que estaban dañadas, en algunos casos se determinó que su diseño era obsoleto. 

Ante tal noticia, el gobierno de México no tardó en reaccionar. 

El canciller Marcelo Ebrad recurrió a su cuenta de Twitter para expresar su gusto por los decretos sobre migración emitidos por Biden, tanto por dar fin al muro fronterizo como por promover una iniciativa migratoria a favor de DACA. 

LEE: Llegada de Joe Biden da esperanza a inmigrantes y activistas

Los ambientalistas que han luchado a lo largo de la frontera con México para proteger el medio ambiente del límite territorial celebran la orden de Biden y esperan que se logre recuperar algo de lo que la construcción del muro destruyó. 



Biden ordenó detener la construcción del muro fronterizo de Trump

Forma parte de las primeras acciones de Biden enfocadas en temas de la pandemia, inmigración, economía, medio ambiente y equidad