California reanuda vacunación con Moderna tras casos de reacciones alérgicas

Información de AP

(NOTICIAS YA).-Funcionarios de salud pública de California anuncian que es seguro reanudar el uso de un lote de vacunas Moderna contra el coronavirus, después de que suspendieran su uso tras reportar reacciones alérgicas de algunas personas.

La decisión libera más de 300,000 dosis para condados, ciudades y hospitales que luchan por obtener suministros. El Departamento de Salud Pública del estado instó el domingo a una pausa en el uso de un lote específico después de que menos de 10 personas que recibieron inyecciones en un sitio de vacunación de San Diego necesitaron atención médica, posiblemente debido a reacciones alérgicas raras, pero graves.

Después de una revisión de seguridad y una consulta con Moderna y las agencias de salud locales y federales, el estado "no encontró base científica para continuar la pausa" y dijo que las vacunas pueden "reanudarse inmediatamente", dijo el epidemiólogo estatal Dr. Eric Pan en un comunicado.

C.A. detiene aplicación de un lote de vacunas por posibles reacciones alérgicas graves

“Estos hallazgos deberían continuar dando a los californianos la confianza de que las vacunas son seguras y efectivas, y que los sistemas implementados para garantizar la seguridad de las vacunas son rigurosos y están basados ​​en la ciencia”, dijo Pan, agregando que algunos de los miembros de su propia familia la habían recibido.

Cerca de 330,000 dosis del lote se distribuyeron a casi 300 proveedores en California este mes. La mayoría había dejado de usarlo hasta recibir el visto bueno.

Cheryl Brennan de Fallbrook fue una de las que se enfermaron poco después de recibir una inyección la semana pasada en Petco Park, hogar de los Padres de San Diego. "A los 18 minutos, fue como si mi garganta comenzara a cerrarse", dijo a KSWB-TV. "Mi presión arterial subió a 185 sobre 125, lo que supongo que pone en peligro la vida". La ayuda llegó de inmediato.

Brennan también dijo que a pesar de la reacción, planea regresar el próximo mes para una segunda dosis. La vacuna requiere dos inyecciones para una inmunización completa.

El lanzamiento de las dosis de Moderna se produce cuando los funcionarios de California luchan por enfrentar el desafío de vacunar a todos los que los esperan, incluidos millones de personas de 65 años o más que recientemente se agregaron a la lista de elegibilidad detrás de los trabajadores de la salud y las personas en hogares de ancianos.

Mayores de 65 años podrán recibir vacuna contra COVID-19 en California

California, con 40 millones de personas, solo está recibiendo de 400,000 a 500,000 dosis de vacuna en una buena semana y podría tomar de cuatro a cinco meses completar las vacunas para las personas mayores de 65 años, dijo Pan durante una reunión del comité asesor de vacunas del estado, según el Sacramento Bee.

A pesar de tales preocupaciones, los grandes condados han estado abriendo más sitios de vacunación masiva mientras luchan con una demanda sin precedentes.

Los proveedores realizan pedidos de vacunas que son revisados ​​por el estado y enviados al gobierno federal, que puede autorizar el pedido y enviar la solicitud al fabricante de la vacuna. Los condados se han quejado de los retrasos y la imprevisibilidad en la distribución.

Se habían enviado más de 4 millones de dosis y hasta el martes se habían administrado alrededor de 1,5 millones, según cifras del departamento de salud pública del estado. Los funcionarios de salud han dicho que la demora puede deberse en parte a que algunas dosis aún no han llegado al estado.

California es el primer estado en alcanzar 3 millones de contagios de COVID-19

California reportó su segundo número más alto de muertes por COVID-19 el miércoles, pero también una caída en las hospitalizaciones por debajo de 20,000 por primera vez desde el 27 de diciembre.

El total de 694 nuevas muertes es el segundo después del récord de 708 reportados el 8 de enero, según el Departamento de Salud Pública del estado.

California superó esta semana los 3 millones de casos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia a principios del año pasado. Casi 34,500 personas han muerto.




California reanuda vacunación con Moderna tras casos de reacciones alérgicas

Información de AP