Habla migrante que intentó cruzar a El Paso y lo regresaron a la fuerza

Ante el anuncio de que continúa la ley de permanecer en México, miles de migrantes buscan sobrevivir  en esta región fronteriza

(NOTICIAS YA).- Ante el anuncio de que continúa la ley de permanecer en México, miles de migrantes buscan sobrevivir  en esta región fronteriza.

Una familia de migrantes venezolanos llegaron hoy hasta el Puente Internacional de Santa Fe motivamos por falsas noticias que escucharon de que ante la llegada del nuevo presidente Joe Biden podrían pasar libremente a los Estados Unidos, esto provoco pequeños forcejeos con autoridades que terminaron en el cierre temporal del puente hasta retirar al total de personas que intentaban cruzar la frontera.

“No quieren detener a nadie, todas las personas que llegan ellos solamente los golpean los sacan yo no los forcé ni nada mi esposa los grabó con el celular como me pegaban lo que quería era simplemente su ayuda, simplemente quería su ayuda, simplemente vengo acá a pedir ayuda,” anónimo, migrante venezolano.

Al igual que esta familia miles de migrantes de centro, Sudamérica y el caribe  han llegado a Ciudad Juárez y deberán esperar hasta que las autoridades de migración norteamericanas les permitan continuar con sus procesos de asilo político, lo que ha provocado desesperación por la larga espera.

“La desesperación, hay mucha desesperación por parte de nosotros más nosotros los cubanos que venimos huyendo de un régimen que nos oprime y llegamos acá con pidiendo asilo a estados unidos, nos dejan acá en México y es mas difícil tambien acá en México tambien,” Denis López, migrante cubano.

Y a pesar de que continuarán en México esperando su proceso desean que pronto llegue el fin de la pandemia y las nuevas reglas de migración para poder reunirse con sus familias en Estados Unidos.

“Los políticos prometen mucho, pero tenemos la esperanza de que así sea de que se nos dé la oportunidad de que podamos comprobar de que somos asesinados en nuestros países de que se nos abran oportunidades, que sean justos con nosotros.”

El cierre del cruce solo fue temporal y las autoridades en el lado mexicano han reforzado la vigilancia para dar información y evitar que los migrantes lleguen hasta lo alto del cruce y vuelvan a provocar conflictos.

Luis Escalera

 




Habla migrante que intentó cruzar a El Paso y lo regresaron a la fuerza

Ante el anuncio de que continúa la ley de permanecer en México, miles de migrantes buscan sobrevivir  en esta región fronteriza