Congreso estableció fecha para el segundo juicio político de Trump

El segundo juicio político del expresidente Donald Trump está programado para comenzar el 9 de febrero después de que los líderes del Senado llegaran a un acuerdo para retrasarlo.  LEE: Biden avanza para incrementar el salario mínimo a $15 por hora El retraso fue para dar al equipo legal de Trump más tiempo para prepararse, […]

Donald Trump
Drew Angerer/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El segundo juicio político del expresidente Donald Trump está programado para comenzar el 9 de febrero después de que los líderes del Senado llegaran a un acuerdo para retrasarlo. 

NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images

LEE: Biden avanza para incrementar el salario mínimo a $15 por hora

El retraso fue para dar al equipo legal de Trump más tiempo para prepararse, y a los demócratas del Senado la oportunidad de considerar la legislación para Covid-19 y confirmar los designados del gabinete del presidente Joe Biden.

Los demócratas de la Cámara de Representantes revisarán formalmente el cargo único de juicio político contra Trump en el Senado el lunes por la noche, pero el acuerdo entre el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, retrasa el contenido del juicio hasta febrero. Sin un acuerdo, el juicio habría comenzado al día siguiente.

Hemos avanzado mucho en nuestros esfuerzos para determinar el momento y la estructura del juicio político de Donald J. Trump”, dijo Schumer el viernes por la noche al anunciar el cronograma del juicio.

“Todos queremos dejar atrás este terrible capítulo en la historia de nuestra nación. Pero la recuperación y la unidad sólo llegarán si hay verdad y responsabilidad, y eso es lo que proporcionará este juicio”, dijo Schumer.

Cronograma del juicio político:

Donald Trump
Drew Angerer/Getty Images
  • Lunes, 25 de enero: Los fiscales de la Cámara leerán el cargo de juicio político.
  • Martes, 26 de enero: Los senadores tomarán posesión
  • Martes, 2 de febrero: Esta es la fecha límite para que el presidente responda al cargo y para que la Cámara lleve a cabo un informe preliminar. Schumer dijo el viernes que durante este período, el Senado continuará haciendo otros asuntos, como confirmar a los escogidos al gabinete del presidente Biden y negociar un paquete de ayuda por Covid-19.
  • Lunes, 8 de febrero: Una vez que se redacten los informes, las presentaciones comenzarán esa semana.
  • Martes, 9 de febrero: Esta es la fecha límite para el escrito de refutación previo al juicio de la Cámara. En ese momento puede comenzar el juicio.

LEE: ¿Qué pasará con el segundo juicio político de Donald Trump?

La oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los fiscales de la Cámara entregarán el cargo el lunes por la noche alrededor de las 6:55 p.m. ET, y lo leerán en voz alta en el Senado.

Después de eso, los fiscales de juicio político regresarán al lado de la Cámara del Capitolio de Estados Unidos.

LEE: Biden dijo que Trump dejó una ‘carta muy generosa’ antes de su partida



Congreso estableció fecha para el segundo juicio político de Trump