Epidemióloga: Mi papá murió de Covid por creer en mensajes de WhatsApp

Una epidemióloga brasileña asegura que su padre murió de Covid-19 debido a que prefería creer en desinformación que obtenía de redes sociales, en lugar de hacer caso a la ciencia.  LEE: WhatsApp: De las principales fuentes de desinformación del Coronavirus María Cristina Willemann, enfermera y epidemióloga del estado de Santa Catarina en Brasil, dijo que […]

Pixabay

(NOTICIAS YA).- Una epidemióloga brasileña asegura que su padre murió de Covid-19 debido a que prefería creer en desinformación que obtenía de redes sociales, en lugar de hacer caso a la ciencia. 

smartphone

LEE: WhatsApp: De las principales fuentes de desinformación del Coronavirus

María Cristina Willemann, enfermera y epidemióloga del estado de Santa Catarina en Brasil, dijo que ha estado alertando a la población sobre esta enfermedad desde que surgieron los primeros casos confirmados de Coronavirus a finales de febrero de 2020.

Es importante que la población comprenda que todavía estamos en una expansión de la pandemia en nuestro estado y que debemos tener cuidado”, dijo Willemann a los medios, el 10 de agosto. 

Al día siguiente, el padre de la epidemióloga, César Willemann, de 65 años, fue hospitalizado con síntomas graves de Covid-19. Días después, falleció por la enfermedad. 

La especialista indicó que esta situación resalta el poder de la desinformación sobre la pandemia y los riesgos en la falta de prevención durante la pandemia, luego de que su padre contradijera las normas de salud que ella le dio como experta. 

“Es muy frustrante saber que estuve trabajando desde el inicio de la pandemia para evitar que la gente se enfermara, pero no pude convencer a mi propio padre. Es una mezcla de frustración y rabia”, dijo Willemann a BBC Brasil. 

En marzo, durante las primeras semanas de la pandemia, César Willemann y su esposa comenzaron la cuarentena en su casa. María Willemann asegura que inicialmente su padre estaba preocupado por el nuevo Coronavirus. 

Sin embargo, meses después el hombre volvió a salir de su casa. “Poco a poco, estaba volviendo a su rutina normal. Como salió de la casa varias veces y no contrajo Coronavirus, pudo haber pensado que no se contagiaría en ningún momento”, dijo María Willemann.

LEE: Temen aplicarse vacuna de COVID-19 por desinformación

La experta indicó que cree que la desinformación en WhatsApp y redes sociales contribuyó a que su padre se dejara de tomar en serio la pandemia y dudara de los riesgos de la enfermedad. 

Creo que muchas personas mueren porque piensan, como mi papá, que no les va a pasar. Estas personas pueden pensar que están protegidas de alguna manera, creen que algún tratamiento ha de funcionar o piensan que existe una inmunidad colectiva que los protegerá”, dijo la especialista. 

María Willemann dijo que su padre creía en la eficiencia de la cloroquina, medicamento que líderes de naciones como Jair Bolsonaro y Donald Trump dijeron falsamente que ayudaría en contra del Coronavirus. 

Por mucho que dije todo, según criterios científicos, él prefirió creer en las conversaciones de amigos, en los mensajes de WhatsApp. Pensó: ‘Si hay un tratamiento para todo, ¿Por qué no para la Covid?’”, dijo la experta. 

Recibió información falsa, incluso sobre la cloroquina, a través de WhatsApp, que era el medio de comunicación que más usaba. Por mucho que le dijeran en televisión que no había evidencia científica sobre la cloroquina, prefirió creer en WhatsApp”, dijo. 

LEE: La pandemia de la desinformación ataca a los hispanos



Epidemióloga: Mi papá murió de Covid por creer en mensajes de WhatsApp