¿Los abogados podrán cerrar los procesos de deportación?

José Pertierra, nos amplía sobre la nueva regla de prioridades que ayudaría mucho a reducir el retraso enorme que tienen las cortes de inmigración…

(NOTICIAS YA).- Las órdenes ejecutivas tienen diferentes aristas para poder resaltar dentro de la gestión del presidente Joe Biden, José Pertierra abogado de Inmigración da seguimiento a las más representativas.

Y es que aunque no haya recibido mucha publicidad, es importantísimo recordar el pasado, Pertierra dijo a Noticias Univision Washington:  ¿Te recuerdas de que al comienzo de la presidencia de Trump, él envió una directriz a los fiscales y a los funcionarios de inmigración de que todo indocumentado era prioridad para ser deportado? De esa manera, Trump convirtió a los agentes de Inmigración en aves de rapiña contra los niños indocumentados, las madres solteras sin papeles, Raimundo y todo el mundo.

LEE: Tras las órdenes ejecutivas ¿Qué ocurre con DACA, deportaciones y el muro fronterizo?

Esta semana, Biden neutralizó la directriz de Trump e impuso reglas de prioridad para los fiscales y funcionarios. Veremos como éstas se vayan a implementar. Gracias a esta orden ejecutiva de Biden, anticipo el fin de las redadas en nuestra comunidad.

Anteriormente, nosotros (los abogados) podíamos solicitarle al fiscal que cerrara el proceso de deportación por razones humanitarias, si el cliente no tenía antecedentes penales serios. Esta nueva regla de prioridades ayudaría mucho a reducir el retraso enorme que tienen las cortes de inmigración, que ahora están atoradas de casos, con jueces y fiscales que no dan abasto para cumplir las cuotas de deportaciones que le había impuesto el régimen de Trump.

PREGUNTA:

José, ¿sabes si Biden está planeando algún cambio a los tribunales de inmigración?

LEE: Washington D.C. 24 horas después del vandalismo e invasión al capitolio

RESPUESTA

Hasta ahora, no lo anuncia. Pero algo urgente sería enviarle al Congreso un proyecto de ley que independice a los tribunales del presidente y del fiscal general. Trump politizó enormemente a la corte de inmigración. Nombró a jueces ideológicamente compatibles con él, e incluso su fiscal canceló algunas de las decisiones judiciales más importantes y estableció nefastos precedentes que limitan, por ejemplo, la posibilidad de que mujeres abusadas puedan calificar para el asilo o que no puedan ganar asilo los que vienen huyendo de la violencia relacionada con la extorción de parte de las maras.

Es importante que el presidente Biden y el Congreso logren independizar a los jueces de inmigración. Los jueces no deben estar bajo la tutela del presidente o del fiscal general. Para ser justos tienen que ser independientes.




¿Los abogados podrán cerrar los procesos de deportación?

José Pertierra, nos amplía sobre la nueva regla de prioridades que ayudaría mucho a reducir el retraso enorme que tienen las cortes de inmigración...