Tras las órdenes ejecutivas ¿Qué ocurre con DACA, deportaciones y el muro fronterizo?

El presidente Biden está tratando de abrir una nueva conversación sobre inmigración en este país, el abogado José Pertierra nos cuenta más…

(NOTICIAS YA).- Damos seguimiento a todo lo que ocurre tras las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Joe Biden, nuestro abogado José Pertierra nos da las respuestas de lo que ocurrirá con DACA, deportaciones y el muro fronterizo.

Pregunta: Abogado, quisiera que nos explique sobre algunas de las órdenes ejecutivas más importantes sobre inmigración que firmó Biden esta semana.

Respuesta: El presidente Biden está tratando de abrir una nueva conversación sobre inmigración en este país, después de cuatro años de ataques xenófobos contra nuestra comunidad. El régimen de Trump no cansó de tildarnos de criminales y mendigos, pero fíjate: le salió el tiro por la culata, porque ahora resulta que 75% del pueblo estadounidense apoya una reforma inmigratoria justa.

LEE: Gran parte del National Mall estará cerrado al público en Washington D.C.

Y aparte del proyecto de ley que Biden envió al Congreso ayer (un proyecto de ley ambicioso que legalizaría a millones de indocumentados), el presidente firmó varias órdenes ejecutivas más modestas, pero que impactan grandemente a nuestra comunidad inmigrante.

1.   Extendió el programa DACA para los soñadores. Acuérdate que Trump eliminó el programa durante su presidencia. Con esta órden ejecutiva, Biden le garantiza a los soñadores que tendrá autorización para estar y trabajar en Estados Unidos, hasta que el Congreso logre aprobar el proyecto de ley que los legalizaría a ellos y a los tepesianos. Una legalización la tiene que aprobar el Congreso, pero una extensión del programa DACA lo puede hacer el presidente y ayer Biden lo hizo.

2.   También Biden ordenó cancelar la regla trumpiana que imponía una normativa draconiana a las personas de bajos recursos para poder calificar para la residencia. Neutraliza, por ejemplo, el requisito trumpista de que el nuevo inmigrante tenga seguro médico, educación y salario elevado como condición para su ingreso al país.  

LEE: “No permitiremos que la gente pase hambre”, dice Joe Biden

3.   Biden anunció que ordenó una moratoria de 100 días a las deportaciones. Esto es para darle una oportunidad al Congreso a que apruebe el proyecto de legalización, y también para poder implementar un plan de acción.

4.   Otra de las órdenes de Biden fue frenar la construcción del muro fronterizo con México. Un muro que, aparte de costar varias millonadas, representa la división familiar y el desprecio que Trump le tenía a los mexicanos y centroamericanos. Biden también canceló las inhumanas reglas trumpistas sobre el asilo que obligaban a las personas que piden refugio en la frontera a esperar meses (y quizás años) en México para que Inmigración decidiera sus casos. Estos migrantes podrán ahora esperar la decisión dentro de los Estados Unidos y con permisos de trabajo.



Tras las órdenes ejecutivas ¿Qué ocurre con DACA, deportaciones y el muro fronterizo?

El presidente Biden está tratando de abrir una nueva conversación sobre inmigración en este país, el abogado José Pertierra nos cuenta más...