Cámara entrega al Senado artículo de "impeachment" contra Trump

El presidente está acusado de incitar a la rebelión del 6 de enero.

(POLÍTICA YA). – Los gerentes de la Cámara de Representantes para el juicio político contra Donald Trump iniciaron formalmente el inicio del segundo “ impeachment” del expresidente este lunes por la noche después de cruzar el Capitolio y leer en el Senado el artículo que lo acusa de incitar a la rebelión.

Trump es el primer presidente de la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces.

Los nueve gerentes de la Cámara baja cruzaron el Capitolio para informar al Senado que estaban listos para procesar a Trump por un cargo que fue aprobado por ambos partidos después de que el expresidente provocó a una turba violenta que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero.

Pero los senadores planean posponer el meollo del juicio hasta el 9 de febrero y ganar tiempo para los republicanos para prepararse para un juicio que determinará el futuro de Trump pero también de su propio partido.

Se espera que el demócrata con más años de servicio en el Senado, Pat Leahy,  presida el juicio y los demócratas aún están sopesando si convocar a los testigos durante los procedimientos que podrían durar una buena parte de febrero.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, no presidirá como lo hizo en el primer juicio político de Trump, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

La Constitución dice que el presidente de la Corte Suprema preside el “impeachment” cuando la persona que enfrenta el juicio es el actual presidente de los Estados Unidos, pero los senadores presiden en otros casos, dijo una fuente.

Si los gerentes de juicio político de la Cámara buscan testigos, quieren que los posibles testigos cooperen, en lugar de amenazar con pelear en la corte por el privilegio ejecutivo, un obstáculo que minimizó los esfuerzos de los demócratas por buscar testigos la primera vez.




Cámara entrega al Senado artículo de "impeachment" contra Trump

El presidente está acusado de incitar a la rebelión del 6 de enero.