Alerta en GEO por nuevo brote de coronavirus

Según activistas, la continuidad de las deportaciones y arrestos podría estar empeorando la crisis de salud que se vive en los centros de detención a causa del covid-19, específicamente en el GEO de Aurora, donde ya se registró el primer brote de coronavirus de este año. La propia Agencia Federal informó a Univisión que 16 […]

(NOTICIAS YA).-Según activistas, la continuidad de las deportaciones y arrestos podría estar empeorando la crisis de salud que se vive en los centros de detención a causa del covid-19, específicamente en el GEO de Aurora, donde ya se registró el primer brote de coronavirus de este año.

La propia Agencia Federal informó a Univisión que 16 inmigrantes están actualmente cumpliendo cuarentena en dicho reclusorio

Cabe destacar que, más de 150 emigrantes se han infectado con coronavirus en el centro GEO de Aurora desde que comenzó la pandemia, lo que ha generado polémica; no sólo entre los familiares de los afectados, sino también entre los distintos niveles de gobierno, que ya han puesto bajo la lupa a este centro de detención.

Al respecto, el gobernador de Colorado, Jared Polis, indicó “nuestro Departamento de Salud está investigándolo y está en contacto con Tri-County, y estamos recaudando más información”. Además, Polis dijo estar evaluando qué acciones se pueden tomar para proteger a los reclusos.

De acuerdo a la data del Departamento de Salud de Colorado, que califica el brote como activo, durante la pandemia: 151 reos y 122 empleados se han infectado con la mortal enfermedad, para un total de 273 casos; una crisis que han venido denunciando los activistas desde el año pasado.

“El Departamento de Bomberos informó al Consejo de la ciudad de Aurora que habían tenido por lo menos 19 casos positivos de covid”, expresó Gladys Ibarra, vocera de Colorado Immigrant Rights Coalition (CIRC).

Sin embargo, no solo el gobierno regional sigue de cerca lo que ocurre en el GEO de Aurora, este y otros centros de detención del país también están bajo la lupa de la nueva administración de Biden, quien ha firmado varías órdenes ejecutivas con impacto en temas migratorios.

“El 21 de enero, el presidente Biden también lanzó su estrategia para combatir el coronavirus, en el cual está estipulado que las personas que están en centros de detención, y en cárceles, podrán tener acceso a la vacuna del covid-19 por ser población vulnerable”, destacó Salvador Hernández, director estatal de Mi Familia Vota.

Aunque hasta el momento no se han registrado muertes relacionadas al covid-19 en estos centros de detención, los activistas advierten que se deben tomar cartas en el asunto cuanto antes.
Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduana informó en un comunicado que ellos continúan liberando bajo medida humanitaria a los inmigrantes que están en sus centros de detención cuando es posible o el caso lo amerita. Además, aseguraron que también toman en cuenta las directrices que les han dado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, tales como la de mantener sus instalaciones a un 75% de capacidad.




Alerta en GEO por nuevo brote de coronavirus