Estas son las variantes de COVID-19 que tienen en alerta a los expertos

Los científicos están averiguando qué tanto se han propagado las nuevas variantes.

(Photo by MARVIN RECINOS/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Los científicos están averiguando qué tanto se han propagado las nuevas variantes del coronavirus detectadas en varios lugares del mundo, cómo difiere la enfermedad entre quienes se contagian con estas variantes y cómo estas afectarían los tratamientos y vacunas existentes.

Detectan nueva variante brasileña de COVID-19 por primera vez en EE.UU.

«Los virus cambian constantemente a través de la mutación, y se espera que aparezcan nuevas variantes del virus con el paso del tiempo. A veces, emergen nuevas variantes y luego desaparecen. En otras ocasiones, emergen nuevas variantes y persisten», dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Esto es lo que sabemos sobre las nuevas variantes de la COVID-19, según la página web de los CDC, actualizada el pasado 15 de enero:

Variante B.1.1.7

«En el Reino Unido ha aparecido una nueva variante denominada B.1.1.7 con una cantidad inusualmente elevada de mutaciones», de acuerdo con los CDC. Se ha encontrado que esta variante se propaga con mayor facilidad y rapidez que otras.

«Esta variante se detectó por primera vez en septiembre del 2020 y ahora registra una alta prevalencia en Londres y el sudeste de Inglaterra. Desde entonces, se la ha detectado en numerosos países en todo el mundo, incluidos Estados Unidos y Canadá», explican los CDC.

¿Qué tan rápido necesito la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19?

Un informe del Reino Unido publicado el viernes pasado afirma que existe «una posibilidad realista» de que la nueva variante tenga una tasa de mortalidad más alta que otras variantes.

Actualmente, los CDC están dialogando con funcionarios de salud del Reino Unido para obtener más información sobre los datos británicos que sugieren que una nueva variante del coronavirus podría ser más mortal.

Variante 1.351

En Sudáfrica se detectó otra variante del coronavirus denominada 1.351, «detectada originalmente a principios de octubre, [que] comparte algunas mutaciones con la variante detectada en el Reino Unido», según los CDC.

Se han registrado casos provocados por esta variante fuera de Sudáfrica, en Japón, el Reino Unido y, recientemente, en Panamá.

Qué debes tener en cuenta antes y después de vacunarte contra COVID-19

Variante P.1

En Brasil apareció una variante denominada P.1, que, como explican los CDC, «fue identificada en cuatro viajeros provenientes de Brasil a quienes se les realizó una prueba de detección durante la evaluación de rutina en el aeropuerto de Haneda en las afueras de Tokio, Japón».

«Esta variante contiene una serie de mutaciones adicionales que podrían afectar su capacidad de ser reconocida por los anticuerpos», dicen los CDC.

Este lunes, funcionarios en Minnesota informaron que esta variante fue detectada por primera vez en Estados Unidos.

Según explicaron, se identificó la variante P.1 del coronavirus en un viajero de Brasil.

«La variante se encontró a través del programa de vigilancia de variantes del Departamento de Salud de Minnesota. Cada semana, este programa recolecta 50 muestras aleatorias de laboratorios clínicos de la Universidad de Minnesota, el Laboratorio Infinity Biologix en Oakdale y otros socios. Luego, realiza pruebas especiales utilizando un proceso llamado secuenciación del genoma completo», explicó el Departamento de Salud de Minnesota en un comunicado.

Hallan variante británica de Covid-19 en el estado de Virginia

Además, según funcionarios de salud de California, una nueva variante de COVID-19 ahora «se encuentra cada vez más en varios condados de California».

«La variante, denominada 452R, es diferente de la variante B.1.1.7 detectada por primera vez en el Reino Unido, dicen los funcionarios de salud. A medida que las pruebas de variantes se han incrementado en California, la variante 452R se ha identificado con más frecuencia desde noviembre. También se ha detectado en grandes brotes en el condado de Santa Clara», dice el comunicado de prensa del 17 de enero de Salud Pública del Condado de Santa Clara.

*Con información de CNN en español.



Estas son las variantes de COVID-19 que tienen en alerta a los expertos

Los científicos están averiguando qué tanto se han propagado las nuevas variantes.