Ante cifras de muertes por COVID-19, Latinos piden más acceso a vacunas

Enero del 2021 ha sido el mes más mortífero en lo que va de la pandemia en el condado de San Diego y entre los fallecidos está Antonio Aguilar.  “Creo que mi hija ni yo lo estamos asimilando creo porque hemos estado corriendo todos los días de funeraria a funeraria para ver los precios más […]

(NOTICIAS YA).- Enero del 2021 ha sido el mes más mortífero en lo que va de la pandemia en el condado de San Diego y entre los fallecidos está Antonio Aguilar. 

“Creo que mi hija ni yo lo estamos asimilando creo porque hemos estado corriendo todos los días de funeraria a funeraria para ver los precios más económicos y donde hay espacio porque hay funerarias que no nos pueden ver porque están llenas,” dijo Herica Rojas, quien perdió a su esposo por coronavirus.  

Un desgaste emocional que se suma a la ausencia del Aguilar. 

“Empezó a tener problemas con su respiración pero como era sobreviviente de cáncer y un trasplante de riñón,” dijo Rojas.

Aguilar de 42 años falleció el pasado 18 de enero por complicaciones a raíz de contraer el coronavirus.

“Era una persona muy amigable, muy feliz,” explicó Rojas.

En lo que va del mes se registran al menos 873 muertes por coronavirus en el condado de San Diego o sea el 35% de los fallecimientos desde que empezó la pandemia. Latinos acaparan el 43% de los decesos y el 56% de los contagios y la espera por la vacuna parece eterna.

“A nosotros nos hubiera gustado que llegara antes porque prácticamente lo iban a poner en la lista de prioridad para que le pusieran la vacuna, él estaba esperando la oportunidad,” agregó Rojas.

De las 224,031 vacunas aplicadas, solo el 14% han llegado a manos de hispanos; esto de acuerdo a cifras del condado. Algo que las autoridades de la salud atribuyen a los grupos de prioridad que pueden vacunarse por lo que consideran que el porcentaje es el reflejo de la fuerza laboral del sector salud.

“Queremos asegurarnos que los latinos que han estado tan afectados por el COVID-19 puedan tener ese acceso para recibir la vacuna cuando el condado abra y ofrezca a más grupos,” dijo  Adriana Bearse, representante de San Diego Latino Health Coalition.

Algunos por problemas con la tecnología.

“Está la gente esperando y esperando, no hay chance de que te las ganen y así,” dijo Angela Chavez, quien batalló para conseguir su cita.

La organización San Diego Latino Health Coalition lanzó una campaña para informar al público sobre la vacuna y cómo tener acceso a una cita. 

“Nosotros les pedimos a las personas paciencia y por favor siguen intentando en el sitio web para poder hacer esa cita para recibir la vacuna,” añadió Bearse. 

Otros por la falta de información.

“Me quiero vacunar pero no se a donde ir,” dijo Ramon Montiel, quien planea vacunarse. 

Autoridades del condado recuerdan que los grupos de prioridad son personas mayores de 65 años y trabajadores de la salud.

“No solamente cambios en la página web pero buscando información para cuando hablen al 211 les puedan ayudar si tienen 75 años o más,” explicó la supervisora del condado Nora Vargas. “Poco a poco cambiando el sistema es importante dar la información en español y que la gente sepa que la vacuna es segura, es confidencial.”

La familia Aguilar creó una página para recaudar fondos para gastos fúnebres y también tienen planeada una kermés el sábado 30 de enero de 1pm a 10 pm en 4318 Dwight St. San Diego, CA 92105. Para más información, puede llamar al (619)366-0239.




Ante cifras de muertes por COVID-19, Latinos piden más acceso a vacunas