Biden revierte restricciones de acceso al aborto impuestas por Trump

Este jueves, el presidente Joe Biden firmó un memorándum presidencial para revertir las restricciones en el acceso al aborto dentro y fuera de EE.UU. implementadas por el gobierno de Donald Trump.  LEE: Los retos a los que se enfrenta Biden en su plan migratorio “(El memorándum) revertirá el ataque de mi predecesor al acceso a […]

Pool/Getty Images

(NOTICIAS YA).- Este jueves, el presidente Joe Biden firmó un memorándum presidencial para revertir las restricciones en el acceso al aborto dentro y fuera de EE.UU. implementadas por el gobierno de Donald Trump. 

Pool/Getty Images

LEE: Los retos a los que se enfrenta Biden en su plan migratorio

“(El memorándum) revertirá el ataque de mi predecesor al acceso a la salud para las mujeres”, dijo Biden durante la ceremonia de firma en el Despacho Oval. “Está relacionado a proteger la salud de las mujeres en casa y en el extranjero”. 

Con el memorándum, Biden cumple una de sus promesas de campaña sobre revertir la llamada “Política de Ciudad de México”, una prohibición que impide el uso de fondos del gobierno estadounidense para organizaciones extranjeras sin fines de lucro que realicen o promuevan abortos.

El gobierno de Trump reincorporó la restricción en 2017 con un memorándum presidencial y después la extendió para incluir toda la financiación aplicable relacionada con la salud.

Donald Trump
NICHOLAS KAMM / AFP via Getty Images

Esto hizo que sólo las organizaciones extranjeras que accedieran a no discutir o realizar abortos tuvieran acceso a alrededor de $9.5 mil millones en financiamiento para ayuda en tratamientos de VIH, proyectos de agua potable e inmunizaciones infantiles.

El memorándum de Biden dirige al Departamento de Servicios Humanos y de Salud a que consideren revocar la regla del gobierno de Trump, que impide que los proveedores del cuidado de salud que son parte del programa federal de planificación familiar Title X recomienden el aborto a sus pacientes

Las acciones del presidente muestran la disponibilidad de su gobierno para escuchar las peticiones iniciales de los defensores de derechos humanos que buscan pasar a una nueva era de protección al aborto, luego de los esfuerzos del gobierno pasado por restringir el procedimiento en niveles sin precedentes. 

LEE: ¿En qué consiste la orden de equidad racial que firmó Biden?

Interviniendo en la soberanía extranjera 

El impacto de la Política de Ciudad de México de Trump, que originalmente se llamaba “Protegiendo la Vida en Asistencia Global a la Salud” ha “sido realmente devastador”, de acuerdo con Melvine Ouyo, una enfermera de salud reproductiva y exdirectora de la clínica de Family Health Options en Kenya. “Tantas vidas se perdieron”. 

La política, también conocida como “regla de amordazamiento global”, fue implementada por administradores republicanos desde el expresidente Ronald Reagan y fue revocada por oficiales demócratas. 

El movimiento de la administración de Trump afectó los esfuerzos para tratar la tuberculosis, el VIH/SIDA, la entrega de asistencia nutricional, así como otros programas de salud. El impacto más grande se ha experimentado en África sub-sahariana. 

Activistas y profesionales de la salud como Ouyo aseguran que las políticas de Trump resultaron en la muerte de todo tipo de mujeres, por falta de acceso a tratamientos y métodos anticonceptivos, los cuales las orillaron a la búsqueda de opciones ilegales que usualmente son inseguras y mortales. 

LEE: ¿Qué tan posible es que condenen a Trump en su juicio político?



Biden revierte restricciones de acceso al aborto impuestas por Trump