Los retos a los que se enfrenta Biden en su plan migratorio

Es posible que el gobierno de Joe Biden retrase una serie de órdenes ejecutivas con respecto a la inmigración, incluyendo la fuerza de trabajo encargada de reunir familias separadas en la frontera; indicaron dos fuentes familiarizadas con las discusiones, según reportes de NBC.  LEE: ¿En qué consiste la orden de equidad racial que firmó Biden? Los […]

inmigrantes

(NOTICIAS YA).- Es posible que el gobierno de Joe Biden retrase una serie de órdenes ejecutivas con respecto a la inmigración, incluyendo la fuerza de trabajo encargada de reunir familias separadas en la frontera; indicaron dos fuentes familiarizadas con las discusiones, según reportes de NBC. 

inmigrantes
NoticiasYa/Luis Hernandez

LEE: ¿En qué consiste la orden de equidad racial que firmó Biden?

Los obstáculos que dejó Trump

Pete Marovich - Pool/Getty Images

En su campaña política, Biden prometió establecer una fuerza de trabajo “en su primer día como presidente”, y su gobierno tenía planeado que este viernes se revelara una acción ejecutiva de inmigración. 

Sin embargo, las fuentes de la Casa Blanca aseguran que estas órdenes se han retrasado “por al menos algunos días”. Y aunque no indicaron la razón detrás de este cambio, es posible que se deba a los obstáculos que dejó la administración pasada. 

En sus primeros días Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas diseñadas para atender el tema de inmigración, incluyendo la medida para detener las deportaciones durante 100 días, la cual fue bloqueada por un juez federal. Esto hace énfasis en los retos a los que se enfrenta la nueva administración en un campo minado de políticas antiinmigrantes heredadas por el gobierno de Donald Trump.

Aún así, el cambio está llegando poco a poco. Este martes, el Departamento de Justicia retiró oficialmente el memorándum de tolerancia cero implementado en 2018 por el gobierno de Trump, el cual requería que todas las familias de inmigrantes que cruzaran ilegalmente la frontera fueran separadas.

Biden también terminó la declaración de emergencia nacional que permitía que Trump desviara fondos adicionales para construir su tan prometido muro fronterizo, y pausará los proyectos de construcción del muro hasta nuevo aviso.

En su ambicioso plan de inmigración, Biden está trabajando para anular las restricciones de viaje a países mayormente musulmanes, proteger a los 'dreamers', reducir el programa de permanecer el México, enviar nuevamente ayuda a países centroamericanos y pavimentar el camino a la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes.

LEE: Juez federal bloqueó plan de Biden para detener las deportaciones

Oposición republicana

Tasos Katopodis/Getty Images

Se espera que la fuerza de trabajo para reunir familias sea un esfuerzo interagencial entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Estado, y Salud y Servicios Humanos, dirigido por el nominado de Biden para liderar el DHS, Alejandro Mayorkas

Sin embargo, algunos republicanos del Senado indicaron que se van a oponer a los esfuerzos para confirmar rápidamente a Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional.

El senador republicano John Cornyn declaró ante reporteros que "hay un número de problemas" con la nominación de Mayorkas, asegurando que no ha sido informado apropiadamente sobre asuntos de inmigración. 

El senador republicano Josh Hawley intentó bloquear la consideración de Mayorkas, argumentando que el nominado de Biden no había explicado adecuadamente cómo es que aseguraría la frontera Sur de EE.UU.

La obstaculización republicana retrasará la confirmación de Mayorkas por unos días y se necesitan de 51 votos para romper estos esfuerzos filibusteros. Una vez que esto ocurra, el voto de confirmación final será en la noche del lunes. 

El filibusterismo, diseñado para retrasar nominaciones o legislaciones, es una herramienta comúnmente usada por la minoría. Durante la presidencia de Trump fue frecuentemente utilizada por los demócratas para desviar o retrasar la agenda republicana, así que se puede esperar lo mismo ahora que los papeles se invirtieron.  

Dificultades para reunir a las familias

inmigrantes
NoticiasYa/Luis Hernandez

La fuerza de trabajo tendrá como objetivo reunir a las familias que fueron separadas en la frontera bajo las políticas antiinmigrantes del gobierno de Trump, y no de aquellos que fueron deportados.

El equipo también se enfocará en hacer un reporte indicando qué llevó a las separaciones y recomendará que nunca se vuelva a implementar una política así; aunque no hará una investigación que pueda llevar a consecuencias criminales para los oficiales responsables; indicaron las fuentes. 

Aún se están trabajando otros detalles, incluyendo las razones que podrían descalificar a una familia de ser reunida, o si les darán protecciones especiales para regresar a EE.UU. a aquellos quer sí califican, pero fueron deportados

De acuerdo con 3 fuentes familiarizadas con la planeación de la fuerza de trabajo, todas las familias separadas durante el gobierno de Trump serán elegibles para ser reunidas, no sólo aquellas que sufrieron por la política de “tolerancia cero”. 

Se estima que alrededor de 5,000 familias fueron separadas en la frontera, tanto por la ley de tolerancia cero, como a lo largo de 2018, especialmente en El Paso, Texas.  

El problema es que muchos de estos padres fueron deportados, y niños continúan desaparecidos en el sistema. Esto hace que sea un reto localizar a los adultos, e incluso en caso de hacerlo se verían frente a las opciones de reunirse con sus hijos en un país peligroso del que buscaban huir, o dejarlos en EE.UU. con familiares. 

LEE: ¿En qué consiste el ambicioso plan de inmigración de Joe Biden?




Los retos a los que se enfrenta Biden en su plan migratorio