Autoridades de DC se oponen a una valla permanente en el Capitolio

 La jefa de la Policía del Capitolio (USCP), Yogananda D. Pittman, presentó hace unos días su reporte al Congreso de los Estados Unidos sobre la insurrección sobre el Capitolio por parte de partidarios del ex presidente Donald Trump el pasado 6 de enero. En este reporte, Pittman ofreció disculpas a nombre del departamento ante lo […]

(NOTICIAS YA).- La jefa de la Policía del Capitolio (USCP), Yogananda D. Pittman, presentó hace unos días su reporte al Congreso de los Estados Unidos sobre la insurrección sobre el Capitolio por parte de partidarios del ex presidente Donald Trump el pasado 6 de enero.

En este reporte, Pittman ofreció disculpas a nombre del departamento ante lo sucedido y aboga por la implementación de medidas más permanentes y consistentes de seguridad y protección al edificio federal.

“El ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos cambió para siempre la forma en que vemos la ‘Casa del Pueblo’. Por diseño, el campus de Capitolio está abierto y da la bienvenida a los visitantes. El edificio del Capitolio, hasta hace poco, no estaba rodeado por una cerca perimetral de dos metros y medio de altura. Y, debido a que es un campus abierto, es muy difícil de fortificarlo. Incluso antes del 11 de septiembre de 2001, los expertos en seguridad, incluidos los ex jefes de policía del USCP, argumentaron que era necesario hacer más para proteger el Capitolio, aunque dudo que muchos hubieran pensado que sería necesario protegerlo contra nuestros propios ciudadanos”, detalló Pittman en su mensaje.

Su propuesta de realizar mejoras en la infraestructura de seguridad física, incluyendo la necesidad de instalar una cerca permanente, fue refutada por diversas autoridades federales y municipales de Washington, D.C.

La congresista Eleanor Holmes Norton (D-DC) expresó mediante una carta a la Mesa Directiva de Policía del Capitolio que hará todo lo que esté en su poder para evitar que se instalen vallas, muros o estructuras de manera permanente alrededor del complejo del Capitolio.

En su mensaje se opone a la recomendación del la jefa Pittman llamando a la idea de una valla permanente  “un teatro de seguridad”, afirmando que esto solo haría que el Capitolio pareciera seguro.

“Una valla permanente enviaría un mensaje equivocado a la nación y al mundo, al transformar nuestra democracia de una que es accesible y del pueblo a una que es exclusiva y temerosa de sus ciudadanos. Le diría al mundo que la nación más grande debe depender de barreras para su resguardo en lugar de protocolos de seguridad y medidas de inteligencia de vanguardia ”, opinó la Congresista.

Por su parte la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, expresó su desacuerdo con la propuesta mediante una serie de tuits:

“Basándonos en las conversaciones con socios federales, se avecinan algunos eventos potencialmente volátiles que requerirán seguridad adicional. La valla y la presencia de tropas serán parte de eso. Pero no aceptaremos tropas adicionales o vallas permanentes como un elemento a largo plazo en DC. Cuando sea el momento adecuado, se quitarán las vallas que rodean la Casa Blanca y el Capitolio de los Estados Unidos, al igual que las láminas de madera que hemos visto en nuestros negocios durante demasiado tiempo. Esperamos trabajar con la congresista Norton no solo para garantizar el acceso público continuo al Capitolio, sino también para evitar que las instalaciones de seguridad propuestas se inmiscuyan en nuestros vecindarios locales”, abundó.

Tanto la presencia del perímetro de seguridad, como la de los numerosos miembros de la guardia nacional han permanecido en la zona central de la capital por más de 20 días y se anticipa que su presencia continuará hasta próximo aviso.

 




Autoridades de DC se oponen a una valla permanente en el Capitolio