Buscan voluntarios que ayuden a operar centros de vacunación

La universidad Estatal de San Marcos (CSUSM) será la sede del próximo super centro de vacunas que empezará con la aplicación de 1,000 dosis diarias convirtiéndose así en el tercer sitio de vacunación masiva con planes de administrar hasta 5,000 vacunas al día. “Nuestra meta para enero en cuanto a vacunas eran 250,000 y ya […]

(NOTICIAS YA).- La universidad Estatal de San Marcos (CSUSM) será la sede del próximo super centro de vacunas que empezará con la aplicación de 1,000 dosis diarias convirtiéndose así en el tercer sitio de vacunación masiva con planes de administrar hasta 5,000 vacunas al día.

“Nuestra meta para enero en cuanto a vacunas eran 250,000 y ya vamos a 269, 218 vacunas entonces estamos haciendo lo posible para que así en cuanto vayan llegando las vacunas, vayamos poniendoselas en las manos de las personas,” explicó Nora Vargas, supervisora del condado de San Diego.  

En Escondido, el hospital Palomar Health anunció un nuevo sitio de vacunas sobre ruedas donde se aplicarán 1,000 vacunas diariamente. La llegada de vacunas que ilusiona a la comunidad al norte del condado.

“Perfecto, para que se pueda controlar la epidemia porque nos está afectando mucho a los negocios,” dijo Cipriano Barragán, quien planea vacunarse.

El condado planea abrir un cuarto super centro de vacunación y otros cinco sitios comunitarios pero en todos es obligatorio hacer una cita a través del sitio web del condado. Un problema es el inventario de vacunas.

“Tienes que estar creando infraestructura , mandando información a la comunidad para que la gente sepa que se deben vacunar, que es segura, que es confidencial, que no tiene costo,” dijo Vargas. “Al mismo tiempo estamos abogando a nivel federal y estatal para que nos den más vacunas.”

Ahora con la infraestructura en pie, hay urgencia de voluntarios.

Sheila Brown, directora de operaciones de Palomar Health dijo que cuentan con el apoyo de 50 enfermeros y doctores jubilados y 100 estudiantes de enfermería pero se necesita más mano de obra sobre todo de personas con experiencia en el sector salud.

“No te apuntas nada más, sino que necesitas un entrenamiento especial,” dijo Vargas.

El hospital de UCSD busca que los voluntarios sean mayores de 18 años y deben registrarse en línea y no solo solicitan expertos de la salud sino aquellos con conocimiento administrativo. De acuerdo al condado, a la mayoría de los voluntarios se les aplica la vacuna. 

“Hay gente que ayuda y te pide la información, a que hora es tu cita, te dicen a donde te vayas, hay muchos voluntarios que ayudan a que el proceso sea fácil para las personas que están ahí y que sientan que pueden hacer una pregunta en inglés y en español,” añadió Vargas.El centro de vacunación masiva en san marcos estará abierto de domingo a jueves de 9 de la mañana a 3:30 de la tarde en la Universidad Estatal de San Marcos. A partir de mañana, se podrán empezar a agendar citas virtualmente.




Buscan voluntarios que ayuden a operar centros de vacunación