Vacuna COVID-19, pandemia, Colorado, Denver, ‘Me inyectaron la esperanza de volver a abrazar a mis nietos’: hispano tras recibir la vacuna – Noticias Ya

‘Me inyectaron la esperanza de volver a abrazar a mis nietos’: hispano tras recibir la vacuna

El primer centro de vacunación para hispanos mayores de 70 años en Denver abrió sus puertas. Noticias Univision siguió  paso el proceso.

(NOTICIAS YA).- El primer centro de vacunación para hispanos mayores de 70 años en Denver abrió sus puertas. Noticias Univision siguió minuto a minuto el proceso.

A las 9 de la mañana la organización Servicios de la Raza inició  la primera jornada de vacunación masiva en Denver con enfoque especial para hispanos mayores de 70 años. Algunos como Mary llegaron con miedo.

‘Le enseñan la aguja grandota así y dije ay Dios mío, me van a poner eso’

Los pacientes que se registraron previamente, llegan en sus carros cada quince minutos para recibir la inmunización. Los esposos Virginia y Fernando Mejía nos permitieron  estar dentro del vehículo con ellos para seguir paso a paso el proceso.

El primer paso es verificar la edad

‘La fecha de nacimiento por favor’, pregunta una de los voluntarios en la jornada.

Luego les piden llenar un formulario

‘¡Todo eso!’, exclama entre risas Virginia.

Pero son solo preguntas relacionadas con enfermedades preexistentes,  no cuestionan sobre el estatus migratorio, ni exigen seguro social o de salud.

‘Asma or something’, pregunta una de las enfermeras.

Después de unos cinco minutos, al fin ha llegado el momento para Virginia.

Antes le preguntamos: ‘¿Tiene miedo?’, ella con risa nerviosa nos dijo “si un poco”,  ‘¿por qué?’, contra preguntamos, ‘¡porque duele!’ (Risas).

Luego se escucha el doctor de fondo ‘Ok, vamos’, mientras entra la aguja en el brazo de Virginia, y menos de un segundo después dice ‘eso fue todo’.

Ahora es el turno de Fernando, esposo de Virginia.

Fue tan rápido que solo escuchamos cuando dijo  ‘Uy ni se siente nada’.

Después esperamos dentro del carro durante 15 minutos para verificar que no se presentara alguna reacción alérgica, mientras tanto hablamos sobre cómo ha sido para ellos la pandemia

‘Hemos estado solos. Ahí en la casa no más, no salimos ni a la tienda, hasta hace poco que comenzamos a salir’, nos cuenta Virginia.

Luego le preguntamos a Fernando: ‘¿Qué piensa hacer después de que toda la gente tenga la vacuna, qué es lo primero que se imagina?’

‘¡Uff! mis nietos, abrazar a mis nietos y tratar de hacer lo que antes hacía’, respondió con sus  ojos llenos de esperanza.

Han pasado ya los 15 minutos, paramos nuestra conversación cuando una de las voluntarias llega a preguntar si tuvieron nauseas, dolor de cabeza, mareo,  pero ellos solo sentían felicidad por haber recibido su vacuna.

Antes de que se fueran les dieron estas recomendaciones para hoy.

‘Tome mucho líquido, tenga reposo y quizás necesita dormir hoy más temprano’, dijo la enfermera.

El 30 por ciento de la población impactada por el Covid-19 son hispanos, pero tan solo el 4 por ciento de nuestra comunidad ha sido inmunizada, por eso el objetivo de jornadas como estas.

‘Necesitamos vacunar a 3 mil hispanos diarios, para que en octubre tengamos al menos al 80 por ciento de la población hispana vacunada en el estado de Colorado’, explica el doctor Ricardo González quien ayudó a coordinar la jornada.

Con la participación de todas las comunidades en las jornadas de vacunación,  personas como Virginia y Fernando, usted y yo, podremos  volver a abrazar a nuestros seres queridos.

Si hace parte de la población para recibir la vacuna o está ayudando a un adulto mayor, en este link encuentra información sobre cómo registrarse:

https://drive.google.com/file/d/1esjMEE8VIX6g2sgwPzd7bUp-nKwrthFl/view

Igualmente el Departamento de Salud de Colorado ha puesto a disposición una línea directa para ayudarlo a resolver inquietudes sobre la vacuna:

1-877-268-2926

 




‘Me inyectaron la esperanza de volver a abrazar a mis nietos’: hispano tras recibir la vacuna

El primer centro de vacunación para hispanos mayores de 70 años en Denver abrió sus puertas. Noticias Univision siguió  paso el proceso.