Ellos organizaron y financiaron mitin de Trump que se tornó violento

Asimismo, al menos 8 de las personas que protestaron violentamente el resultado electoral ni siquiera votaron

alex jones

(NOTICIAS YA).- El teórico de conspiración Alex Jones ayudó a organizar lo que finalmente se convirtió en el mitin “Stop the Steal” el 6 de enero pasado, que a su vez resultó en un ataque violento al Capitolio.

De acuerdo con Cindy Chafian, quien asegura que presentó las solicitudes de permiso al Servicio de Parques Nacionales, Jones se comunicó con ella “para asegurarse de que pudiera dar un discurso en un evento al que había contribuido”.

Chafian dijo que originalmente presentó las solicitudes mientras trabajaba para Women for America First, grupo fundado por la conservadora Amy Kremer y su hija Kylie Jane Kremer.

Esta añadió que, debido a que las Kremer dejaron de responder y no se comprometieron, ella emprendió por su cuenta la organización de un evento el 6 de enero y finalmente se asoció con Jones.

“(Él) aceptó pagar un porcentaje del evento y yo intentaría encontrar a alguien que me ayudara con la financiación restante”, dijo Chafian sobre su acuerdo con Jones. “Me puso en contacto con Caroline M. Wren porque conocía a alguien que quería contribuir al evento”.

LEE: Gobierno de Biden exigirá usar mascarilla en todo transporte público

El Wall Street Journal, citando a organizadores de la manifestación no identificados, informó que el donante en cuestión era la heredera de Publix, Julie Jenkins Fancelli, quien terminó dando 300 mil dólares para la manifestación “Stop the Steal” en la Elipse cerca de la Casa Blanca.

La donación de Fancelli fue gestionada por Jones y representó la mayor parte de los 500 mil dólares que costó celebrar el mitin el 6 de enero. Citando un documento de financiación, el Journal informó que Jones ofreció más de 50 mil dólares de su propio dinero para ser uno de los principales oradores del evento.

A pesar de estar prohibido en muchas plataformas de redes sociales por difundir teorías conspirativas, Alex Jones parece mantener vínculos importantes con personas influyentes dentro del Partido Republicano.

“Como muchos estadounidenses, el señor Jones se reunió pacíficamente para registrar sus preocupaciones sobre las elecciones de 2020”, dijo Norm Pattis, su abogado, a CNN en un comunicado. “Deplora la violencia que tuvo lugar”, alegó el representante.

LEE: $100,000 para quien lleve al responsable de las bombas caseras en Capitolio

A medida que sale a la luz más información sobre el financiamiento y los orígenes de la manifestación del 6 de enero, continúa la investigación sobre si el motín y la insurrección fueron planeados con anticipación.

Al menos 175 personas enfrentan cargos relacionados con los disturbios y esta semana, el Departamento de Justicia dijo a los periodistas que había identificado a más de 400 sospechosos en sus investigaciones.

Aunque el mitin del 6 de enero en la Elipse fue pacífico y ningún organizador ha sido acusado de irregularidades, el discurso del expresidente Donald Trump en el evento está bajo escrutinio por presuntamente incitar la revuelta.

LEE: Trump fue abandonado por todo su equipo legal antes de juicio político

Cabe destacar que al menos ocho de las personas que enfrentan cargos penales por su participación en los ataques violentos al Capitolio mientras el Poder Legislativo se disponía a certificar la victoria electoral de Joe Biden no votaron en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Ellos organizaron y financiaron mitin de Trump que se tornó violento

Asimismo, al menos 8 de las personas que protestaron violentamente el resultado electoral ni siquiera votaron