Estadounidenses enfrentan problemas para obtener segunda dosis de la vacuna

Según aumenta la cantidad de estadounidenses vacunados, pareciera que garantizar la segunda dosis no es tan fácil como se pensaba. 

(NOTICIAS YA).- Más de 31 millones de estadounidenses ya han sido inoculados y ahora, nuevos reportes indican que asegurar la segunda dosis es más complicado en medio de gajes con los sistemas para agendar una cita. 

Los ancianos son los más afectados por este problema. 

Con la aparición de las nuevas variantes de coronavirus en Estados Unidos pareciera aún más apremiante poder vacunar a más personas. 

Sin embargo, según la agencia de noticias Reuters, el proceso para garantizar una cita para la segunda dosis está afectando a los más vulnerables y a los primeros en lista para ser inoculados: los ancianos. 

Las vacunas aprobadas hasta el momento por la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA, en inglés) requieren de dos dosis, con semanas de diferencia.  

Esta población, en muchas instancias, depende de amigos o familiares para navegar los complejos sistemas de inscripción, las largas colas o la lejanía de los lugares para obtener la vacuna. 

En algunos estados, se tienen que registrar en línea, o a través de llamadas telefónicas, otros, programan citas mientras los pacientes están en el periodo de observación de 15 minutos después de recibir sus primeras vacunas. 

Pero en algunos casos, los centros de llamadas no cuentan con el personal para atender el gran volumen de llamadas, la ciudad de Houston es una de esas. Tuvo que pedirle a personas buscando su segunda dosis que fueran pacientes. 

Actualmente, Estados Unidos está administrando alrededor de 1.3 millones de vacunas diariamente. 

En Arizona, uno de los que no pudo conseguir su segunda cita fue Dan Pochoda, de 78 años, y tuvo que recurrir a su amiga Stacey Champion. Ella consiguió una cita en el Cardinal Stadium de Phoenix a la 1:51 de la madrugada el 9 de febrero. 

Según Champion, tuvieron que hacer varias llamadas para conseguir eso.

This slideshow requires JavaScript.

"Si hubieran guardado las citas para las segundas dosis, ¿realmente tendrían que enviar a la gente a las afueras de la ciudad en medio de la noche?", dijo Champion a Reuters.

De acuerdo a Reuters, muchos proveedores además podrían ver una reducción drástica en sus reservas de vacunas. 

Felipe Osorno, administrador ejecutivo de operaciones de atención continua y mejora del valor en Keck Medicine de la Universidad del Sur de California, explicó que al principio solo los hospitales estaban recibiendo el preciado lote. Sin embargo, ahora hay que repartir entre muchos más: farmacias, mega centros y otros. 

En los últimos días, la gente se ha presentado en los hospitales de la USC en busca de su segunda dosis de vacuna, diciendo que su proveedor de vacunas original no pudo confirmar una cita, dijo Osorno.

Mientras, el líder en la vacunación hasta el momento es West Virginia. El estado contrató a la empresa de gestión de eventos críticos Everbridge para gestionar la programación a medida que abre las vacunas a más grupos. 

Ejemplo que otros estados pudieran emular. 

Desde que inició la distribución de vacunas en el país, el 14 de diciembre de 2020, se han logrado administrar más de 31 millones de dosis, llegando al 7.6% de la población total de Estados Unidos, de acuerdo a datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

VIDEO RELACIONADO:




Estadounidenses enfrentan problemas para obtener segunda dosis de la vacuna

Según aumenta la cantidad de estadounidenses vacunados, pareciera que garantizar la segunda dosis no es tan fácil como se pensaba.