Foro comunitario para aclarar dudas sobre la vacuna contra el coronavirus

El alcalde de San Diego, Todd Gloria, convocó un foro comunitario con la ayuda de expertos de la salud para fomentar la confianza en la vacuna contra el coronavirus. Entre los temas que abordó fueron la efectividad de la vacuna hasta como esta es una herramienta para reactivar la economía. Gloria anunció que la ciudad […]

(NOTICIAS YA).- El alcalde de San Diego, Todd Gloria, convocó un foro comunitario con la ayuda de expertos de la salud para fomentar la confianza en la vacuna contra el coronavirus. Entre los temas que abordó fueron la efectividad de la vacuna hasta como esta es una herramienta para reactivar la economía.

Gloria anunció que la ciudad de san diego entrenó a 75 de sus paramédicos para que ayuden a administrar la vacuna. Además, de que dicha ciudad cuenta ahora con permiso para recibir vacunas directamente del gobierno federal sin la interferencia de las autoridades del condado de San Diego. 

Entre las preguntas más frecuentes que se mencionaron en el evento virtual están ¿quienes se pueden vacunar? Autoridades de la salud explicaron que por ahora sólo personal del sector salud y adultos mayores de 65 años.

Otra duda fue la de los efectos secundarios. Según expertos médicos depende de cada organismo pero en general expertos de la salud aseguran que los más comunes son dolor de brazo, de cabeza, fiebre y cuerpo cortado.

Ahora en cuanto a las mutaciones del coronavirus que se distribuyen en Estados Unidos. A nivel nacional, se registran al menos 2 casos de la variante de Sudáfrica en Carolina del Sur y un caso de la mutación de Brasil en Minnesota. Ninguna de estas cepas se ha detectado en San Diego.

Sin embargo, a nivel nacional hay al menos 379 casos de la variante B-117 o del Reino Unido. De esa cepa, hay 122 casos confirmados en el condado de San Diego. La mutación de California apodada CAL.20-C empezó a circular en San Diego desde septiembre. Así que ante la presencia de las diferentes variantes está la duda, ¿qué tan efectivas son las vacunas disponibles en nuestra región contra estas cepas?

“No solo se enfoquen en la comparación de que hay en esta variante no protege tanto, en esta si,” explico la Dra. Zulma Curet, pediatra de la clínica Neighborhood Healthcare. “Enfóquese que hay algo de protección en todos por ahorita [...] estamos reduciendo el riesgo de muerte, estamos reduciendo el riesgo de complicaciones.”       

Para sintonizar el evento virtual, ingrese aquí.




Foro comunitario para aclarar dudas sobre la vacuna contra el coronavirus