Tormentas de nieve ponen en alerta a la costa este de EE.UU.

Unos 110 millones de estadounidenses experimentarán una serie de tormentas invernales esta semana

noreaster
(Foto: Ben Hasty/MediaNews Group/Reading Eagle via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Se espera que la ciudad de Nueva York y la región circundante experimenten impactos de tormentas invernales “de mayores a extremas” hasta el martes debido al pronóstico de un poderoso sistema del noreste (conocido como nor’easter) que traerá entre 30 y 45 centímetros de nieve y ráfagas de viento de hasta 72-80 kmh.

Con fuertes nevadas y vientos, es posible que se produzcan condiciones de ventisca el lunes, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Nueva York. Se espera que el impacto más fuerte para la ciudad sea el lunes, cuando podrían caer entre 2.5 y 7 centímetros de nieve por hora, aunque la tormenta se prolongará hasta el martes.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, instó a los residentes a quedarse en casa durante la tormenta. La escuela presencial será completamente remota este lunes y las citas de vacunación de COVID-19 se reprogramarán, dijo.

En general, más de 110 millones de estadounidenses experimentarán estas condiciones a principios de la semana, a medida que el viento del nordeste apunte a las ciudades más densamente pobladas de la costa este.

LEE: Alertan por poderosa tormenta de nieve que se dirige al centro de Estados Unidos

Citando la nieve esperada, fuertes vientos e inundaciones costeras, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó el domingo a las agencias estatales que movilicen recursos de respuesta de emergencia.

Por otro lado, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia a partir de las 7 pm. El Centro de Operaciones de Emergencia se ha activado y los agentes están listos para ayudar según sea necesario.

Se esperan cortes de energía y las autoridades estatales están en contacto con las empresas de servicios públicos en sus preparativos para la tormenta, dijo un comunicado de prensa de la oficina de Murphy.

Las oficinas estatales, los “megasitios” de vacunación de COVID-19 y la mayoría del transporte público no operarán este lunes, según el comunicado.

LEE: Continúa el cierre de la carretera La Rumorosa tras tormenta invernal

El domingo por la mañana, más de 110 millones de personas estaban bajo alertas de clima invernal desde el sur de los Grandes Lagos hasta Nueva Inglaterra. La tormenta dejó fuertes nevadas en el norte de Illinois y el centro de Indiana, creando dificultad para los viajes.

Se prevé que el sistema se fortalezca y se convierta en una poderosa tormenta del noreste el lunes por la mañana cuando llegue a la costa. La nieve caerá en ráfagas periódicas durante los próximos tres días desde Washington, Filadelfia y Nueva York hasta Boston, terminando gradualmente del suroeste al noreste.

Las nevadas estarán acompañadas por fuertes vientos, lo que reducirá la visibilidad y provocará cortes de energía. Las interrupciones en los viajes por tierra y aire serán extensas a medida que la tormenta cubra las carreteras y pistas de aterrizaje con nieve.

A medida que la tormenta se mueva hacia el este, se reorganizará e intensificará. Las mayores acumulaciones de nieve ocurrirán desde Nueva Jersey hasta el sur de Nueva York, el este de Pensilvania y partes de Maryland, donde es posible alcanzar hasta 30 centímetros.

LEE: Radar de clima detectó enorme colonia de murciélagos invadiendo EE.UU.

La acumulación de hielo y aguanieve también es motivo de preocupación para partes de Carolina del Norte, Virginia, Maryland y Virginia Occidental.

Asimismo, el sector cálido de esta tormenta está creando numerosas lluvias y tormentas eléctricas en el centro y sureste de Estados Unidos.

Como con cualquier tormenta del nordeste, hay incertidumbre en los totales de nieve pronosticados porque mucho depende de la trayectoria exacta de la baja presión.

La oficina del NWS de Filadelfia señaló que se pronostica que la tormenta será un evento anormalmente largo, con 36 horas o más de nieve y precipitación invernal, y que los totales y tasas de nieve más altos probablemente no ocurrirán hasta el lunes por la noche.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Tormentas de nieve ponen en alerta a la costa este de EE.UU.

Unos 110 millones de estadounidenses experimentarán una serie de tormentas invernales esta semana