Firma Biden tres órdenes ejecutivas de inmigración

Luego de que este martes el presidente Joe Biden firmara una segunda serie de órdenes ejecutivas para revertir las políticas “anti-inmigrantes” de la administración Trump, la reacción de activistas locales no se hizo esperar. “Nosotros le damos la bienvenida a estas órdenes ejecutivas. Son un paso importante para echar para atrás, eliminar la política tan […]

(NOTICIAS YA).- Luego de que este martes el presidente Joe Biden firmara una segunda serie de órdenes ejecutivas para revertir las políticas “anti-inmigrantes” de la administración Trump, la reacción de activistas locales no se hizo esperar.

“Nosotros le damos la bienvenida a estas órdenes ejecutivas. Son un paso importante para echar para atrás, eliminar la política tan agresiva y violenta en contra de los refugiados y los migrantes”, Explicó Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Las órdenes ejecutivas firmadas por el mandatario incluyen la creación de un grupo de trabajo para la reunificación familiar, reformar los procesos de asilo político y la restauración del proceso de inmigración.

Pero estos decretos no anuncian nuevas leyes de inmigración, si no se trata de órdenes para revisar y revertir las políticas implementadas en la pasada administración, que actualmente tiene a miles de personas esperando en México una respuesta a sus casos de asilo político.

“Es bastante frustrante para nosotros el día de hoy, ver que al parecer estas órdenes ejecutivas no van a llevar un plan a cabo para que las personas que están en el programa MPP puedan empezar un plan de ingresar a estados unidos, seguimos escuchando lo mismo desde hace varias semanas el mensaje de 'tengan paciencia,”, señaló Linda Rivas, abogada de inmigración de Las Americas Immigrant Advocacy Center.

Activistas aseguran que los migrantes tienen meses e incluso años esperando en México en condiciones inseguras, por lo que el Instituto Fronterizo Esperanza a pide al presidente Biden tomar acción en la frontera lo antes posible.

“Estamos contentos de ver pasos en la dirección correcta, para eliminar el programa de quédate en México, pero se necesita tomar acción inmediata para proteger a los migrantes vulnerables”, indicaron a través de un comunicado.

Organizaciones como la Red Fronteriza, indicaron que seguirán presionando al gobierno de Biden, para evitar que todo quede en “promesas” al mismo tiempo que buscan mandar un mensaje de apoyo a los migrantes.

“De este lado estamos dando la lucha para que esas familias que fueron deportadas, fueron maltratadas puedan estar juntas en el futuro”, concluyó García.




Firma Biden tres órdenes ejecutivas de inmigración