'Impeachment' de Trump: buscan condenarlo por ataque al Capitolio

«Nunca ha habido una peor traición por parte de un presidente de Estados Unidos», argumentan los gerentes del juicio político

donald trump derrotado

(NOTICIAS YA).- Los gerentes del juicio político en la Cámara acusan al expresidente Donald Trump de ser “singularmente responsable” de incitar a la insurrección en el Capitolio el mes pasado.

De acuerdo con CNN, los encargados de la impugnación argumentan que el Senado debería condenar a Trump y prohibirle ocupar un cargo público en el futuro, después de que el republicano “amenazó el sistema constitucional que protege (nuestras) libertades fundamentales”.

Los gerentes expusieron su caso contra Trump el martes en un escrito legal previo al juicio, en el que acusaron a Trump de provocar violencia contra el Congreso en un intento por impedir la transferencia pacífica del poder. También proporcionaron una defensa constitucional para llevar a cabo el juicio político de un expresidente.

La responsabilidad del presidente Trump por los eventos del 6 de enero es inconfundible”, escribió el equipo de la Cámara. “El esfuerzo del presidente Trump por extender su control sobre el poder fomentando la violencia contra el Congreso fue una profunda violación del juramento que tomó. Si provocar un motín insurreccional contra una Sesión Conjunta del Congreso después de perder una elección no es un delito impugnable, es difícil imagina qué lo sería”.

El informe es el primero de varios documentos legales que serán presentados antes del juicio el 9 de febrero. La respuesta de Trump, en la que se espera que argumente que el juicio es inconstitucional, sería presentada este martes.

LEE: Trump fue abandonado por todo su equipo legal antes de juicio político

Cabe destacar que la semana pasada, 45 de los 50 senadores republicanos votaron a favor de desestimar el juicio por motivos constitucionales, una señal de que es poco probable que se reúnan los 67 votos necesarios para condenarlo.

En su informe del martes, los gerentes de la Cámara rechazaron las afirmaciones republicanas, argumentando que hay un amplio historial y precedentes para celebrar un juicio contra Trump.

“No hay una 'excepción de enero' para el juicio político o cualquier otra disposición de la Constitución”, escribieron los gerentes. “Un presidente debe responder de manera integral por su conducta en el cargo desde su primer día hasta el último”.

Los demócratas de la Cámara de Representantes señalaron que Trump fue acusado mientras aún era presidente, rechazando los argumentos republicanos del Senado de que el Congreso no puede acusar a un exfuncionario. Aun así, argumentaron que también hay un precedente para el juicio político a exfuncionarios, ya que ha habido varios casos en la historia del país.

Los gerentes del juicio político argumentan que las acciones de Trump en los meses previos al 6 de enero, al alegar sin fundamento que le “robaron” las elecciones, crearon las condiciones para que una turba violenta atacara el Capitolio.

“El presidente Trump creó un polvorín el 6 de enero. Cientos estaban preparados para la violencia bajo su dirección. Estaban preparados para hacer lo que fuese necesario para mantenerlo en el poder”, escribieron los gerentes. “Todo lo que necesitaban escuchar era que su presidente los necesitaba para 'luchar’. Todo lo que necesitaban era que el presidente Trump encendiera un cerillo”.

LEE: ¿Qué tan posible es que condenen a Trump en su juicio político?

La presentación de los demócratas el martes subrayó cómo los propios agresores han citado a Trump como la razón por la que atacaron el Capitolio.

“Provocados por las declaraciones del presidente Trump en el mitin, muchos insurrectos que asaltaron el Capitolio proclamaron con orgullo que estaban cumpliendo las órdenes del presidente Trump”, escribieron los gerentes. “Uno les dijo a los agentes de policía que había venido como parte de un grupo de ‘patriotas a petición del presidente’”.

Los demócratas de la Cámara de Representantes también acusaron a Trump de no responder a los ataques, incluyendo informes de que el expresidente estaba “encantado” mientras se desarrollaban los disturbios, y que no intentó ordenar a la turba que abandonara el Capitolio.

Además, argumentaron que los eventos del 6 de enero y la participación del expresidente amenazaron también la seguridad de la toma de posesión, por lo que tuvieron que ser desplegados aproximadamente 25 mil elementos de la Guardia Nacional.

LEE: Locutor pide tiroteo escolar para frenar impugnación de Trump

Los demócratas también destacaron la condena bipartidista de la conducta del presidente, citando los comentarios del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, de que la turba fue “provocada por el presidente” y las declaraciones de los 10 miembros republicanos que votaron en favor del juicio político.

“La representante Liz Cheney expresó el punto simplemente cuando reconoció que 'nunca ha habido una traición mayor por parte de un presidente de los Estados Unidos a su oficina y su juramento a la Constitución’”, escribieron.

El informe de juicio político de la Cámara también busca que el Senado prohíba a Trump ocupar un cargo futuro.

“Mientras juró ejecutar fielmente las leyes, y preservar, proteger y defender la Constitución, el presidente Trump incitó a la insurrección contra el gobierno de los Estados Unidos. Su conducta puso en peligro la vida de todos los miembros del Congreso, puso en peligro la transición pacífica del poder y la línea de sucesión, y comprometió nuestra seguridad nacional”, concluyeron.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

'Impeachment' de Trump: buscan condenarlo por ataque al Capitolio

"Nunca ha habido una peor traición por parte de un presidente de Estados Unidos", argumentan los gerentes del juicio político