Los bebés obtienen anticuerpos contra COVID-19 en el útero y con la leche materna

Una madre transmite al menos algo de protección a su hijo, revela estudio.

embarazada covid

(NOTICIAS YA).-Los bebés obtienen anticuerpos contra COVID-19 mientras están en el útero, encuentra un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association's JAMA Pediatrics.

Según los hallazgos, una madre transmite al menos algo de protección a su hijo, informaron investigadores, de acuerdo con información de CNN.

Estrés durante el embarazo puede afectar el cerebro del bebé en el vientre, revelan

"Nuestros hallazgos demuestran el potencial de los anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 derivados de la madre para brindar protección neonatal contra la enfermedad por coronavirus 2019", escribió el equipo:

  • Los anticuerpos que protegen contra el coronavirus a menudo se transfieren de madre a hijo durante el embarazo.
  • Vacunar a las mujeres embarazadas también podría proteger a sus bebés por nacer, y vale la pena estudiar la posibilidad.
  • Ninguno de los bebés de madres infectadas desarrolló una infección por coronavirus.
  • Y el 60% de las mujeres que tenían anticuerpos contra el coronavirus no presentaban síntomas, informaron los investigadores.

El especialista en recién nacidos, el Dr. Dustin Flannery, del Children's Hospital of Philadelphia, y sus colegas estudiaron a más de 1.400 madres y recién nacidos. Descubrieron que los anticuerpos IgG protectores se transfirieron a través de la placenta en 72 de las 83 mujeres embarazadas infectadas o previamente infectadas que estudiaron.

6 estrategias aprobadas por expertos para dormir al bebé y no morir en el intento

"¿Podrían los anticuerpos maternos ayudar a retrasar el inicio de la infección o proteger al bebé de infectarse, tener una enfermedad grave o morir de COVID-19?" preguntó la Dra. Flor Muñoz, viróloga molecular del Baylor College of Medicine, que no participó en la investigación.

Los recién nacidos son vulnerables a la infección y cualquier protección sería bienvenida, escribió Muñoz. Pero también se sabe que los anticuerpos contra otros virus, como la influenza o el tétanos, desaparecen rápidamente cuando se transmiten de madre a hijo durante el embarazo, por lo que sería importante estudiar cuándo y cómo vacunar a los bebés, dijo Muñoz.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan vacunar a los bebés contra la gripe a los seis meses, por ejemplo, incluso si las madres fueron vacunadas durante el embarazo.

6 consejos para amamantar a tu bebé durante la pandemia de COVID-19

Otro nuevo estudio apunta a la evidencia de que la leche materna también podría ayudar a los bebés en la lucha contra la COVID-19.

La Dra. Shanna Combs, de la Universidad Cristiana de Texas y la Facultad de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la UNT, alienta a las nuevas madres que han contraído COVID-19 a seguir amamantando a su bebé y a seguir usando una máscara.

"No vacunamos a los niños pequeños porque aún no se ha estudiado en ellos. Mientras que quizás los anticuerpos de la leche materna podrían ser una opción de tratamiento para los bebés recién nacidos", dijo Combs.

Continuó:"Ahora están buscando ver si la leche materna es otra opción para obtener esos anticuerpos, especialmente cuando hablamos de la vacuna".




Los bebés obtienen anticuerpos contra COVID-19 en el útero y con la leche materna

Una madre transmite al menos algo de protección a su hijo, revela estudio.