No le preguntarán por su estatus migratorio al recibir la vacuna

Se inauguró un nuevo súper centro de vacunas en la región convirtiéndose en el cuarto sitio en la región con la capacidad de vacunar a miles por día. Este super centro de vacunas arrancó su primer día con la aplicación de unas 2,000 dosis. “Puede venir la gente de 65 años para arriba y personas […]

(NOTICIAS YA).- Se inauguró un nuevo súper centro de vacunas en la región convirtiéndose en el cuarto sitio en la región con la capacidad de vacunar a miles por día.

Este super centro de vacunas arrancó su primer día con la aplicación de unas 2,000 dosis.

“Puede venir la gente de 65 años para arriba y personas que trabajan en cualquier parte médica,” dijo Sergio Martinez, representante de Sharp Healthcare.

Operado por el Hospital Sharp, este sitio se une a los esfuerzos de vacunación masiva en la región y uno de los grandes retos es llegar a hogares de personas indocumentadas.

“Todos los que vienen tienen que traer su identificación pero no pedimos nada de migración ni seguro social,” explicó Martinez. 

A nivel nacional, la administración de Biden busca vacunar a 100 millones de estadounidenses durante sus primeros 100 días como presidente. Ante esta meta, el Departamento de Seguridad Nacional lanzó una alerta indicando que todo individuo tiene derecho a recibir la vacuna sin importar su estatus migratorio. En su cuenta de Twitter, la agencia de ICE aseguró que no realizarán operativos migratorios en centros de vacunación contra el coronavirus. 

“Es importante que la comunidad latina y las personas que son inmigrantes sepan que su información es confidencial y no se va a dar a ninguna otra agencia o entidad, inclusive las entidades migratorias,” dijo Nora Vargas, supervisora del condado de San Diego.

Autoridades locales explicaron que la información que le piden en los formularios es para fines estadísticos.

“Esos datos para ver cuanta gente se está vacunando, cuantas persona se hicieron las pruebas y esas bases de datos son importantes para saber donde hace falta poner más recursos,” añadió Vargas. 

Aun así, hay varios factores que contribuyen a ese temor latente que sienten familias migrantes.

“La falta de confianza con el condado, el miedo que hay con la mala información de la vacuna,” dijo Roberto Alcantar, representante de Chicano Federation. “Simplemente así no va a funcionar por eso vemos un número tan pésimo que solamente el 13.5% de las vacunas que se han registrado han llegado a la comunidad latina.”  

Siendo que los latinos acaparan casi el 60% de los contagios en el condado. A esto se le suma la controversial pregunta sobre el seguro social presente en el formulario para agendar citas en el sitio de vacunación de Petco Park.

“No necesita un número social ni itin, cuando quieren hacer su cita pueden poner puros ceros si todavía está la pregunta ahí,” explicó  Alcantar.

Organizaciones como San Diego Latino Health Coalition proponen emplear más recursos para ganarse la confianza de comunidades migrantes.

“Llevar las vacunas dentro de la comunidad con clínicas móviles que vayan a complejos de departamentos, también hacer uso de centros comunitarios donde la comunidad latina se siente segura como en escuelas, bibliotecas, iglesias,” concluyó Alcantar.

Para agendar citas para la vacuna: ingrese aquí.




No le preguntarán por su estatus migratorio al recibir la vacuna