Propuesta republicana dejaría a 29 millones sin dinero de estímulo

La medida busca excluir a las personas que no se han visto perjudicadas económicamente por la pandemia

covid money

(NOTICIAS YA).- La contrapropuesta republicana de alivio por coronavirus presentada el lunes dejaría fuera a 29 millones de personas de ingresos medios y altos, los cuales calificarían para los pagos de estímulo según el plan del presidente Joe Biden.

El plan republicano no otorgaría efectivo a las personas que ganan más de 50 mil dólares al año y a las parejas que ganan más de 100 mil dólares, según la información proporcionada por la oficina de la senadora republicana de Maine Susan Collins, quien presentó la propuesta el domingo junto a otros nueve republicanos.

Aproximadamente el 78% de las familias estadounidenses calificarían para un pago de ayuda según la propuesta republicana, mientras que el 95% serían elegibles según la propuesta de Biden, según cifras preliminares de analistas de The Penn Wharton Budget Model.

LEE: Senado confirma a Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional

Biden ha pedido al Congreso que envíe 1 mil 400 dólares adicionales a los estadounidenses que ya recibieron 600 dólares bajo el paquete aprobado por el Congreso en diciembre, lo que eleva el total a 2 mil. Las personas que ganan menos de 75 mil dólares al año y las parejas que ganan menos de 150 mil recibirían la cantidad total bajo el plan de Biden y los pagos se eliminarían gradualmente.

Eso contemplaría al 99% de los contribuyentes que ganan entre 77 mil y 110 mil dólares, según un análisis de la Tax Foundation, mientras que solo el 8% de los contribuyentes en ese mismo grupo calificarían bajo el plan republicano.

LEE: ‘Impeachment’ de Trump: buscan condenarlo por ataque al Capitolio

El umbral de ingresos más bajo tiene como objetivo excluir a las personas que no se han visto perjudicadas económicamente por la pandemia y priorizar a aquellos que más necesitan el dinero.

El plan de ayuda del Partido Republicano también proporcionaría pagos más pequeños que los del de Biden. Este propone cheques de mil dólares, 400 menos que el del presidente, y proporcionaría el pago completo a las personas que ganan menos de 40 mil dólares al año y parejas que ganan menos de 80 mil.

El plan de Biden costaría 465 mil millones de dólares, de acuerdo con el Committee for a Responsible Federal Budget, mientras que los republicanos dicen que su medida costaría aproximadamente 220 mil millones.

LEE: Senado confirma a Pete Buttigieg como secretario de Transporte

Biden ha dicho que está dispuesto a considerar reducir los cheques de estímulo para las familias que ganan más de 150 mil dólares por año, así como algunas negociaciones sobre otras partes de su proyecto de ley de ayuda de 1.9 billones. Pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó el lunes que la propuesta republicana de 600 mil millones de dólares es insuficiente.

Algunos economistas están de acuerdo en que los nuevos pagos directos deberían estar más focalizados, argumentando que el dinero que se ha destinado a personas que no sufrieron daños económicos por la pandemia hace poco por ayudar a la economía.

La primera ronda de pagos que se realizó el año pasado llegó a las personas extremadamente rápido, en parte porque no había muchos requisitos de elegibilidad. Sin embargo, parte del dinero se destinó a personas que no lo necesitaban para pagar sus facturas o alquiler.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Propuesta republicana dejaría a 29 millones sin dinero de estímulo

La medida busca excluir a las personas que no se han visto perjudicadas económicamente por la pandemia