Rescatan a migrantes atrapados en alcantarillas

La desesperación de muchos migrantes por cumplir el tan ansiado «sueño americano», los lleva a tomar medidas extremas como lo son introducirse al sistema pluvial para tratar de burlar a la Patrulla Fronteriza, sin saber que sus vidas corren un gran peligro. “Accesar por estos sistemas es muy peligroso, el oxigeno aquí es minino, ademas […]

(NOTICIAS YA).- La desesperación de muchos migrantes por cumplir el tan ansiado "sueño americano", los lleva a tomar medidas extremas como lo son introducirse al sistema pluvial para tratar de burlar a la Patrulla Fronteriza, sin saber que sus vidas corren un gran peligro.

“Accesar por estos sistemas es muy peligroso, el oxigeno aquí es minino, ademas puede haber animales, víboras, arañas pero mas que nada el oxigeno es muy limitado. Nosotros en nuestro equipo usamos sistemas altamente calificados que nos alertan si tenemos que salir de esas áreas porque son muy peligrosos”, explicó María Parga-Davis, integrante del equipo de Entrada a Espacios Confinados (CSET).

Por lo que con la finalidad de salvar vidas, en 2002 la Patrulla Fronteriza (USBP) decidió crear dicha unidad, que cada año salva decenas de vidas de migrantes.

“En varios años pasados había gente que se había lastimado entrando en estos drenajes tratando de llegar al norte y en esas ocasiones gente murió o se lastimó por eso iniciamos este equipo”, indicó Ramón Sifuentes, supervisor de USBP Sector El Paso.

Los 25 integrantes de esta unidad cuenta con equipo especial como, como casco, guantes, lamparas y un detector de gases que les indica si el lugar no es seguro.

“Nos alerta de la falta de oxigeno, nos alerta de cualquier gas toxico que pudiera encontrar uno ahí, en cuanto el monitor se activa tenemos que salir inmediatamente”, dijo Parga-Davis.

El pasado 17 de enero se registro el mas reciente rescate en el sistema de drenaje de la ciudad, donde agentes de CSET lograron sacar a ocho migrantes ecuatorianos que quedaron atrapados varia horas en la alcantarilla.

"Pensaban que ya no iban a poder salir de este problema, no iban poder salir de estos sistemas pluviales y estáN muy agradecidos, es cuando dicen gracias y ven el otro lado de nuestro trabajo”, concluyó la agente.




Rescatan a migrantes atrapados en alcantarillas