Senado confirma a Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional

El funcionario de origen hispano fue el primer designado por Biden en enfrentar obstruccionismo republicano

alejandro mayorkas

(NOTICIAS YA).- El Senado votó el martes para confirmar a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, el primer latino e inmigrante en servir al frente del departamento.

Su confirmación desempeñará un papel fundamental en la nueva administración y se espera que comience rápidamente a revertir las políticas de inmigración de la administración Trump, al tiempo que se encarga también de la respuesta a la pandemia global y amenazas a la seguridad nacional.

El departamento ha estado sin un líder confirmado por el Senado desde que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, fue removida en la primavera de 2019.

LEE: Senado confirma a Pete Buttigieg como secretario de Transporte

El Senado también votó el martes para confirmar a Pete Buttigieg como secretario de Transporte, convirtiéndolo en el primer secretario abiertamente LGBTQ del gabinete y confirmado por el Senado.

Antes del martes, solo cuatro de los 23 nominados para el gabinete de Biden que requerían la aprobación del Senado habían sido confirmados: Antony Blinken como secretario de Estado, Janet Yellen como secretaria del Tesoro, Lloyd Austin como secretario de Defensa y Avril Haines como directora de Inteligencia nacional.

LEE: Toma forma el gabinete de Biden; será histórico por varias razones

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, había presionado para que Mayorkas fuera confirmado rápidamente, pero los republicanos argumentaron que el nominado no había sido examinado adecuadamente en asuntos de inmigración y pidieron una audiencia adicional sobre su nominación.

El rechazo de los republicanos a la nominación de Mayorkas, quien fue subsecretario de Seguridad Nacional y director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración en el gobierno de Barack Obama, provocó críticas de los demócratas, y algunos lo calificaron de indefendible.

LEE: Los retos a los que se enfrenta Biden en su plan migratorio

Varios senadores republicanos votaron con los demócratas para romper el obstruccionismo de la nominación, luego de que varios de ellos, encabezados por el senador de Texas John Cornyn, pidieron una audiencia adicional.

“El Comité de la Judicatura tiene jurisdicción sobre asuntos relacionados con la inmigración y la nacionalidad... Por esta razón, todos los miembros del comité deben tener la oportunidad de escuchar directamente al Sr. Mayorkas y de discutir públicamente con él sus planes con respecto a los componentes y funciones de inmigración del Departamento”, expusieron los legisladores en su solicitud.

El senador demócrata Dick Durbin de Illinois, quien preside el Comité Judicial, le dijo a CNN sobre la solicitud de audiencia: “No veo por qué es necesaria” y dijo que la motivación era “totalmente política”.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Senado confirma a Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional

El funcionario de origen hispano fue el primer designado por Biden en enfrentar obstruccionismo republicano