Exigen el retorno de testigo deportada

Luego de sobrevivir a la peor masacre ocurrida en nuestra comunidad, Rosa fue detenida por una falta vial el pasado 27 de enero y deportada por ICE dos días después y ahora sus abogados exigen que la mujer sea retornada al país lo antes posible. “Nosotros estamos pidiendo que ICE la regrese de una manera […]

(NOTICIAS YA).- Luego de sobrevivir a la peor masacre ocurrida en nuestra comunidad, Rosa fue detenida por una falta vial el pasado 27 de enero y deportada por ICE dos días después y ahora sus abogados exigen que la mujer sea retornada al país lo antes posible.

“Nosotros estamos pidiendo que ICE la regrese de una manera humanitaria con un ‘parole’, que regresen a rosa al país”, indicó Melissa M. López, directora ejecutiva de Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados.

Y es que Rosa, cuya identidad fue omitida por seguridad, fue testigo del tiroteo de la tienda Walmart en 2019 y la Fiscalía del Condado de El Paso la tiene como una de las testigos en contra del acusado de esta terrible masacre.

Por lo que la fiscalía le entregó un certificado como víctima,para tramitar la visa especial “u", ya que aunque afortunadamente no resultó lesionada el ataque, se determinó que tenía daños psicológicos.

Por su parte la oficina de ICE en El Paso aseguró que ellos desconocían, la situación de Rosa por lo que procedieron con su deportación tras determinarse que se encontraba ilegalmente en el país, luego de haber ingresado con una visa de turista en 2008.

“Ni ella, ni sus abogados notificaron a ice la coordinación que tenían con autoridades locales sobre el caso del tiroteo de la tienda Walmart en 2019 antes de su deportación el 29 de enero”, señalaron a través de un comunicado.

Pero López asegura que las declaraciones de la agencia federal son falsas y que ICE tenía conocimiento del estatus de Rosa desde 2019 cuando tomaron su declaración sobre el tiroteo.

“Rosa en el momento que llegó a las manos de ice la aviso al oficial de nombre talamantes que ella era una víctima del tiroteo en walmart y que ella iba a dar su testimonio contra el acusado ante el tribunal”, explicó López.

Pero de acuerdo con López, el oficial procedió con la deportación sin antes haber hablado con la abogada de rosa, quien en ese momento estaba en una junta, por lo que ahora la mujer se encuentra desesperada México al no saber que pasara con ella.

“Yo tengo la esperanza de regresar, ahorita no tengo muchos ánimos ni mucha esperanza. Hay cosas que se hacen dejar de pensar, de creer pero digo bueno, yo tengo la esperanza de regresar a algún día”, dijo Rosa a Noticias Unvision vía telefónica.




Exigen el retorno de testigo deportada