Grupos pro-migrantes celebran decretos de Biden y exigen resultados

Aunque coinciden en que son un paso en la dirección correcta, las medidas carecen de un lenguaje y plazo concretos

biden firmando orden ejecutiva

(NOTICIAS YA).- Luego de la firma este martes de tres decretos en materia migratoria por el presidente Joe Biden, organizaciones de este sector celebraron las medidas de la nueva administración, aunque destacaron que estas no tendrán un efecto inmediato.

Las órdenes ejecutivas contemplan la creación de un grupo de trabajo diseñado para reunir a las familias separadas en la frontera y distintas acciones para abordar las causas fundamentales de la migración, así como la revisión del sistema de inmigración legal.

LEE: Biden firma 3 decretos migratorios; crea grupo para reunificar familias

A través de una conferencia de prensa este miércoles, representantes de grupos como Families Belong Together dieron su punto de vista respecto a las medidas, que buscan revertir algunas de las políticas migratorias más duras de la administración Trump.

“No estoy haciendo una ley nueva, estoy eliminando las malas políticas”, dijo Biden desde la Casa Blanca al firmarlas, algo que también destacó en la conferencia Laura Peña, abogada de inmigración que labora en la región del Valle del río Grande.

Los documentos establecen las acciones que emprenderá la actual administración para dar revés a las medidas de la era Trump, para lo cual será fundamental el trabajo del recién designado secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.

Sin embargo, los decretos no explican el “cuándo” y el “cómo” de estos planes, lo que preocupa a los activistas y abogados que se dedican al tema migratorio. Para Susie Haslett, directora del equipo de capacitación de inmigrantes, coalición, políticas e investigación en FWD.us, existe una desesperación por conseguir pasos concretos de la administración Biden en este sentido.

Por su parte, Peña coincidió en que las órdenes ejecutivas carecen de lenguaje concreto, aunque destacó que sí incluyen información y medidas que no se habían visto antes.

“Las acciones brindan una visión de rehabilitar y restaurar el asilo en la frontera”, consideró. “Tenemos esperanza, pero vamos a empujar”, añadió la experta, reconociendo que la misión de por sí difícil se ha complicado aún más debido a la pandemia de COVID-19.

LEE: No más castigo a inmigrantes que piden ‘green card’ para sus familias

Asimismo, Linda Rivas expuso la necesidad de que los puertos de entrada sean funcionales, especialmente en medio de la crisis de salud actual.

La representante de Las Americas Immigrant Advocacy Center considera que se debe agilizar el procesamiento de los solicitantes de asilo por parte de CBP y Border Patrol, sin necesidad de mantenerlos detenidos, además de exigir la liberación de los que se encuentran en esta situación.

Rivas también representa legalmente a “Britney”, una mujer salvadoreña cuyo caso fue resaltado en la conferencia, y que lleva casi dos años esperando se le conceda el asilo en Estados Unidos.

El controvertido programa conocido como “Quédate en México” (o “MPP”) es la razón por la que Britney ha tenido que permanecer en dicho país desde agosto de 2019, aguardando la resolución de su caso.

Luego de huir de la violencia y amenazas en El Salvador, asegura que ella y su familia fueron víctimas de secuestro en México, y que sus captores eran policías.

“Sabemos que no estamos en un país seguro, estamos arriesgando la vida. Mi familia y yo tenemos mucho miedo de estar acá”, aseguró la madre de tres hijos, con un cuarto por llegar en los próximos días.

Cabe destacar que la revisión del programa “Quédate en México” es uno de los objetivos delineados por una de las órdenes ejecutivas firmadas esta semana por el presidente.

LEE: Familias inmigrantes piden acción de la nueva administración

Finalmente, los ponentes expresaron su disposición de colaborar con la administración Biden para ayudarles a comprender y resolver los problemas de la comunidad migrante y poder dar marcha atrás a las criticadas medidas de la era Trump.

 

VIDEO RELACIONADO:




Grupos pro-migrantes celebran decretos de Biden y exigen resultados

Aunque coinciden en que son un paso en la dirección correcta, las medidas carecen de un lenguaje y plazo concretos