No más castigo a inmigrantes que piden 'green card' para sus familias

Los patrocinadores ya no tendrían que reembolsar al gobierno si sus familiares reciben beneficios públicos

green card
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Un decreto firmado recientemente por el presidente Joe Biden eliminaría el “castigo financiero” que reciben los inmigrantes que patrocinan a sus familiares para obtener la residencia permanente, conocida como green card.

De acuerdo con La Opinión, la medida fue impuesta por la administración Trump en mayo de 2019.

LEE: Biden firma 3 decretos migratorios; crea grupo para reunificar familias

La directiva tenía el objetivo de supervisar más de cerca y recopilar los datos de las personas cuyos familiares solicitaban beneficios públicos como cupones de alimentos (food stamps) o ayuda de vivienda, para luego obligarlas a pagar.

“(Se) rescinde el memorándum del presidente Trump que exige que los patrocinadores familiares reembolsen al gobierno si los familiares reciben beneficios públicos”, establece el decreto, de acuerdo con el citado medio.

LEE: No le preguntarán por su estatus migratorio al recibir la vacuna

La acción del nuevo gobierno da revés al “Memorando sobre el cumplimiento de las responsabilidades legales de los patrocinadores de extranjeros”, obra de su predecesor.

De hecho, las tres órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Biden este martes “buscan revertir las duras políticas migratorias de Donald Trump y tratar de rectificar sus consecuencias”, informó CNN.

Estas contemplan la creación de un grupo de trabajo para reunificar familias separadas en la frontera con México, abordar las causas fundamentales de la migración para reducir el número de migrantes y hacer menos riesgoso el proceso, así como revisar el sistema de inmigración legal.

Este último decreto es una de las políticas de la era Trump dirigidas a los inmigrantes de bajos ingresos, que han sido señaladas por expertos debido a que “castigan la pobreza”.

LEE: Nueva caravana migrante de Honduras "no pasará", advierten autoridades

El documento pide actualizar los procesos para acelerar la naturalización, elimina el castigo financiero descrito anteriormente y también busca que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revise la regla de carga pública.

Dicha medida impide a extranjeros obtener la residencia permanente si han solicitado ayuda social durante 12 meses en un periodo de tres años.

“Esta Orden Ejecutiva eleva el papel de la Casa Blanca en la coordinación de la estrategia del gobierno federal para promover la integración e inclusión de inmigrantes, incluido el restablecimiento un grupo de trabajo sobre nuevos estadounidenses, y garantizar que nuestro sistema de inmigración legal funcione de manera justa y eficiente”, establece el decreto.

 

VIDEO RELACIONADO:



No más castigo a inmigrantes que piden 'green card' para sus familias

Los patrocinadores ya no tendrían que reembolsar al gobierno si sus familiares reciben beneficios públicos