Promotoras ayudarán a personas a agendar sus citas para la vacuna

El condado de San Diego tiene la capacidad de administrar más 20,000 vacunas diariamente pero autoridades de la salud explicaron que ahorita solo pueden administrar unas 10,000 ya que no hay suficientes vacunas. Como resultado es más difícil agendar citas convirtiéndose en un desafío más para personas mayores de 65 años. “Sabemos que hay retos […]

(NOTICIAS YA).- El condado de San Diego tiene la capacidad de administrar más 20,000 vacunas diariamente pero autoridades de la salud explicaron que ahorita solo pueden administrar unas 10,000 ya que no hay suficientes vacunas. Como resultado es más difícil agendar citas convirtiéndose en un desafío más para personas mayores de 65 años.

“Sabemos que hay retos para personas de la tercera edad como barrera de idioma, uso de computadora y acceso a transporte,” dijo Nora Vargas, supervisora del condado.

Conforme corre la voz, más latinos de la tercera edad se animan a vacunarse. 

“Que se vacunen porque está muriendo mucha gente,” dijo Agripina Soto, quien recibió su primera dosis en el centro de vacunación en la plaza Grossmont.

Hasta ahora el 52% de los vacunados son adultos mayores de 60 años mientras que el 13.6% son latinos.

“Estos números reflejan las personas elegibles dentro de la fase 1-Ay 1-B,” explicó Vargas.

Sin embargo, el acceso a la vacuna para muchos ha sido gracias a que sus hijos les ayudan a agendar la cita como sucedió con Jose Aldana.

“Es rápido y sencillo y no duele, les recomiendo que vengan a vacunarse,” dijo Aldana.

Sólo personas de 75 años en adelante sin acceso a tecnología pueden agendar citas para la vacuna a través de 2-1-1 pero no es suficiente.

“Un programa piloto empezará esta semana conocido como promotoras del condado y ellos van a comunicarse directamente con personas de la tercera edad para apoyarlos a hacer sus citas para la vacuna'', anunció Vargas.

Las promotoras llevan meses fungiendo como puente entre comunidades migrantes y recursos que ofrece el condado cuando alguien se enferma de coronavirus.

“Estamos viendo que necesitan las personas vamos a ir a donde recogen comida, a donde la gente esté definitivamente,” agregó Vargas.

Sus esfuerzos se concentrarán al sur del condado pero queda pendiente las ubicaciones y horarios en que las promotoras ayudarán a la comunidad a hacer sus citas.

Aunque este será un recurso para miles de personas que califican para la vacuna, el reto más crítico es la cantidad de vacunas disponibles lo cual limita a que los centros de vacunación operen al 50% de su capacidad.

“Lo que estamos haciendo ahorita es crear una infraestructura para que en cuanto vengan las vacunas se puedan distribuir pero por el momento se están haciendo las citas de dos a tres días para poder enfocarnos en la gente que las necesita,” finalizó Vargas.

Autoridades de la salud explicaron que el gobierno federal aumentó la producción de vacunas a un 20% y están optimistas de que se apruebe el uso de vacunas de otros laboratorios como Johnson & Johnson para que no haya demoras al aplicar la segunda dosis.




Promotoras ayudarán a personas a agendar sus citas para la vacuna