Un salario mínimo de $15 atendería la inequidad laboral contra mujeres

En su propuesta de plan de alivio por Coronavirus de $1.9 billones, el presidente Joe Biden incluyó una medida que incrementaría el salario mínimo nacional a $15 por hora, para ayudar a la economía a EE.UU. a recuperarse.  LEE: Republicanos piden cheque de estímulo de $1000, demócratas de $1400 Esta iniciativa incluye la reintroducción de […]

(NOTICIAS YA).- En su propuesta de plan de alivio por Coronavirus de $1.9 billones, el presidente Joe Biden incluyó una medida que incrementaría el salario mínimo nacional a $15 por hora, para ayudar a la economía a EE.UU. a recuperarse. 

LEE: Republicanos piden cheque de estímulo de $1000, demócratas de $1400

Esta iniciativa incluye la reintroducción de la Ley de Aumento al Salario, presentada por demócratas a finales de enero. Esta propuesta incrementaría el salario mínimo federal de $7.25 la hora a $15 la hora para 2025.

Si se aprueba la propuesta demócrata, se estima que casi 32 millones de trabajadores recibirían un aumento de sueldo, según el Instituto de Política Económica (EPI). La mayoría de estos empleados son mujeres y personas de color. 

Hasta el momento, 59% de los trabajadores que se beneficiarían de un aumento al salario mínimo son mujeres, y casi 1 de cada 4 de ellas son latinas o negras. Mientras que los afroamericanos representan el 31% y los latinos el 26% de esta fuerza laboral.

A las mujeres, en promedio se les paga $0.82 por cada $1 pagado a un hombre. En el caso de las mujeres de color, particularmente negras y latinas, los datos muestran que esa brecha es aún más grande

Esto es debido en gran parte a mucha discriminación histórica”, dijo David Cooper, analista económico de EPI a CNBC. “También se debe a lo que los economistas se refieren como segregación ocupacional”. 

LEE: Biden avanza para incrementar el salario mínimo a $15 por hora

Históricamente, las mujeres y personas de color han ganado menos que los hombres y personas blancas. Esto es porque no se les permite acceder a ocupaciones con sueldos altos debido al sexismo y el racismo. 

Cuando elevas los sueldos para las mujeres, que serían la mayoría de aquellos recibiendo el aumento, eso ayuda a reducir las brechas de salario por género y raza”, dijo Emily Martin, del Centro Nacional de Leyes para las Mujeres (NWLC).

La Ley de Aumento al Salario también aumentaría el pago para los empleados que trabajan por propinas. Actualmente las mujeres representan más de dos tercios de esta fuerza laboral, que incluye meseras y personal de restaurantes. 

Los trabajadores por propinas sólo ganan $2.13 por hora, sin el ingreso adicional de las propinas. Para un trabajador de tiempo completo eso equivale a $4,260 al año, según NWLC. 

Eso no se ha elevado desde 1991”, dijo Martin. “Así que realmente tiene un gran efecto en los índices de pobreza para las mujeres y las mujeres de color específicamente”. 

A esto se le añade que más de un cuarto de los trabajadores que se beneficiarían de un aumento de sueldo tienen hijos. “Estos son trabajos que están manteniendo familias y las personales dependen de ellos para pagar las cuentas”, dijo Cooper. 

Actualmente, 29 estados y el Distrito de Columbia, tienen salarios mínimos por encima del nivel federal. Sin embargo, el resto del país ha estado estancado en $7.25 por hora durante años.

LEE: Aumentan salario mínimo a $15 la hora en California




Un salario mínimo de $15 atendería la inequidad laboral contra mujeres