Nuevo programa de "promotoras" ayudará a vacunar a mayores de 65 en San Diego

En un esfuerzo por vacunar a las personas de la tercera edad contra el COVID-19; los funcionarios del condado de San Diego anunciaron un programa piloto para ayudar a las personas mayores de 65 años a agendar citas para la vacuna COVID-19. Muchos enfrentan desafíos con el sistema de programación en línea, incluidas las barreras […]

(NOTICIAS YA).-En un esfuerzo por vacunar a las personas de la tercera edad contra el COVID-19; los funcionarios del condado de San Diego anunciaron un programa piloto para ayudar a las personas mayores de 65 años a agendar citas para la vacuna COVID-19.

Muchos enfrentan desafíos con el sistema de programación en línea, incluidas las barreras del idioma o la falta de acceso al transporte. Sin embargo, el acceso a la vacuna para muchos ha sido gracias a que sus hijos les ayudan a agendar la cita.

Hasta ahora el 54% de los vacunados son adultos mayores de 60 años mientras que el 13.7% son latinos. “Estos números reflejan las personas elegibles dentro de la fase 1-Ay 1-B,” explicó Vargas.

Sólo personas de 75 años en adelante sin acceso a tecnología pueden agendar citas para la vacuna a través de 2-1-1 pero no es suficiente.

Se espera que el programa piloto “Promotoras del Condado” de inicio este viernes, pero aún se están trabajando los detalles exactos.

“Un programa piloto empezará esta semana conocido como promotoras del condado y ellos van a comunicarse directamente con personas de la tercera edad para apoyarlos a hacer sus citas para la vacuna», anunció Vargas. “Estamos viendo que necesitan las personas vamos a ir a donde recogen comida, a donde la gente esté definitivamente,” agregó Vargas.

Las promotoras llevan meses fungiendo como puente entre comunidades migrantes y recursos que ofrece el condado cuando alguien se enferma de coronavirus.

Sus esfuerzos se concentrarán al sur del condado pero queda pendiente las ubicaciones y horarios en que las promotoras ayudarán a la comunidad a hacer sus citas.

Aunque este será un recurso para miles de personas que califican para la vacuna, el reto más crítico es la cantidad de vacunas disponibles lo cual limita a que los centros de vacunación operan al 50% de su capacidad.

El condado dice que anunciarán con anticipación dónde se ubicarán las promotoras para que la comunidad pueda presentarse en busca de ayuda.




Nuevo programa de "promotoras" ayudará a vacunar a mayores de 65 en San Diego